La idea de esta tesis doctoral ha sido, por un lado, reivindicar el papel de las tesis doctorales como objeto de investigación y, por otro, localizar y analizar las tesis doctorales de Historia de la Educación desde 1940 a 2020. La finalidad, por tanto, ha tenido que ver con poder ofrecer, desde el objeto de estudio que suponen las tesis doctorales, una panorámica del área desde estas, su difusión y las trayectorias académicas posteriores.
Para ello, se ha estructurado esta Tesis Doctoral en cinco capítulos:
• En el primero se ha planteado un recorrido por la historia política y legislativa de las tesis doctorales en nuestro país, de manera que se pudiera contextualizar nuestro posterior objeto de investigación.
• El segundo se ha centrado en profundizar en los archivos, repositorios y bases de datos sobre tesis doctorales, por un lado, mientras que por otro se ha centrado en realizar una revisión sistemática sobre las publicaciones que en español han tenido a las tesis como objeto de investigación. Esto ha permitido tener una visión conceptual y metodológica sobre ella, ver en qué áreas se ha trabajado más este tema y su recorrido específico dentro de las Ciencias de la Educación y la Historia de la Educación.
• El tercero se ha concretado en la búsqueda y análisis de las tesis doctorales de Historia de la Educación desde 1940 (año en que se defendió la que se considera la primera) a 1976, fecha de la aparición de TESEO, base de datos estatal de tesis doctorales sobre la que se profundizará más adelante. Ha supuesto un trabajo muy laborioso y que, para algunos casos, ha requerido acudir a la indagación externa y a la toma de contacto con el personal de las bibliotecas universitarias, sobre todo de la UCM, el cual ha sido muy amable y de gran ayuda para este capítulo. • El cuarto se ha centrado en la búsqueda y análisis de las tesis doctorales en TESEO durante el periodo 1976-2020, tanto las que tienen el descriptor de Historia de la Educación