Mostrar el registro sencillo del ítem
Clío en la educación: la Historia de la Educación a través de sus tesis doctorales (1940-2020)
dc.contributor.advisor | Sanchidrián Blanco, Carmen | |
dc.contributor.author | Álvarez-Jiménez, Victoria Eugenia | |
dc.contributor.other | Teoría e Historia de la Educación y Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación | es_ES |
dc.date.accessioned | 2025-02-04T13:03:59Z | |
dc.date.available | 2025-02-04T13:03:59Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.date.submitted | 2024-11-08 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10630/37698 | |
dc.description | como las que no, como se explicará más adelante, y que se vean tanto los aspectos cuantitativos como los cualitativos y que permitan identificar tendencias en la evolución del área y de las líneas de investigación, así como para constatar que se puede hacer investigación en Historia de la Educación desde diferentes tiempos y espacios académicos. • El quinto indaga y realiza una aproximación a una parte cualitativa que tiene que ver con una inquietud compartida con mi Directora de Tesis en torno al hecho de investigar sobre la difusión de las tesis doctorales de Historia de la Educación y las trayectorias de las personas que las han realizado, llevada a cabo a partir de una muestra intencional de las tesis que durante el periodo 1976-2020 en TESEO han tenido como objeto de estudio algún aspecto vinculado con el territorio andaluz. • Por último, se han desarrollado unas conclusiones con ánimo propositivo en torno a la temática y los distintos capítulos de esta tesis doctoral. | es_ES |
dc.description.abstract | La idea de esta tesis doctoral ha sido, por un lado, reivindicar el papel de las tesis doctorales como objeto de investigación y, por otro, localizar y analizar las tesis doctorales de Historia de la Educación desde 1940 a 2020. La finalidad, por tanto, ha tenido que ver con poder ofrecer, desde el objeto de estudio que suponen las tesis doctorales, una panorámica del área desde estas, su difusión y las trayectorias académicas posteriores. Para ello, se ha estructurado esta Tesis Doctoral en cinco capítulos: • En el primero se ha planteado un recorrido por la historia política y legislativa de las tesis doctorales en nuestro país, de manera que se pudiera contextualizar nuestro posterior objeto de investigación. • El segundo se ha centrado en profundizar en los archivos, repositorios y bases de datos sobre tesis doctorales, por un lado, mientras que por otro se ha centrado en realizar una revisión sistemática sobre las publicaciones que en español han tenido a las tesis como objeto de investigación. Esto ha permitido tener una visión conceptual y metodológica sobre ella, ver en qué áreas se ha trabajado más este tema y su recorrido específico dentro de las Ciencias de la Educación y la Historia de la Educación. • El tercero se ha concretado en la búsqueda y análisis de las tesis doctorales de Historia de la Educación desde 1940 (año en que se defendió la que se considera la primera) a 1976, fecha de la aparición de TESEO, base de datos estatal de tesis doctorales sobre la que se profundizará más adelante. Ha supuesto un trabajo muy laborioso y que, para algunos casos, ha requerido acudir a la indagación externa y a la toma de contacto con el personal de las bibliotecas universitarias, sobre todo de la UCM, el cual ha sido muy amable y de gran ayuda para este capítulo. • El cuarto se ha centrado en la búsqueda y análisis de las tesis doctorales en TESEO durante el periodo 1976-2020, tanto las que tienen el descriptor de Historia de la Educación | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | UMA Editorial | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación - Historia - Tesis doctorales | es_ES |
dc.subject.other | Historia de la Educación | es_ES |
dc.subject.other | Tesis Doctorales | es_ES |
dc.subject.other | Universidad | es_ES |
dc.subject.other | Doctorado | es_ES |
dc.title | Clío en la educación: la Historia de la Educación a través de sus tesis doctorales (1940-2020) | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_ES |
dc.centro | Facultad de Ciencias de la Educación | es_ES |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |