JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUMAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditoresEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditores

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    DE INTERÉS

    Datos de investigaciónReglamento de ciencia abierta de la UMAPolítica de RIUMAPolitica de datos de investigación en RIUMAOpen Policy Finder (antes Sherpa-Romeo)Dulcinea
    Preguntas frecuentesManual de usoContacto/Sugerencias
    Ver ítem 
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Ponencias, Comunicaciones a congresos y Pósteres
    • Ver ítem
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Ponencias, Comunicaciones a congresos y Pósteres
    • Ver ítem

    El paseo urbano como estrategia docente para analizar el impacto del espacio construido sobre la delincuencia.

    • Autor
      Maldonado-Guzmán, Diego J.; Chamizo-Nieto, Francisco José
    • Fecha
      2024-11-05
    • Palabras clave
      Delincuencia; Sociología urbana
    • Resumen
      INTRODUCCIÓN: En el marco de la asignatura Criminología Ambiental del grado en Criminología, el alumnado expresa dificultades para trasladar a lo práctico aquellos desarrollos teóricos fundamentales de la materia. Esto dificulta su capacidad para proponer estrategias de prevención del delito a través del diseño urbano. OBJETIVOS: (i) Estimular la mirada crítica del alumnado de la asignatura Criminología Ambiental a la hora de analizar el espacio público y su impacto en la delincuencia; (ii) Facilitar la comprensión de los desarrollos teóricos de la Criminología Ambiental mediante una experiencia inmersiva en la ciudad a través de un paseo urbano. METODOLOGÍA: Se diseña una ruta con el alumnado basada en Los Paseos de Jane, en la que se visitan varios espacios del distrito Centro de Málaga que tuvieran relación con los contenidos de la asignatura. Las ocho paradas que componen la ruta se establecieron de tal forma que su visita permitiera afianzar los contenidos teóricos vistos en el aula. El número de estudiantes que participaron en la actividad fue de trece y la ruta tuvo una duración de 2 horas. El profesorado implicado en la experiencia docente estaba vinculado a la Criminología, el Derecho y la Arquitectura. RESULTADOS: (i) El alumnado identificó elementos indicativos de presencia de delincuencia y conductas incívicas en los espacios visitados; (ii) El alumnado reflexionó, debatió y propuso medidas de prevención situacional de delitos y conductas incívicas detectadas; (iii) El alumnado entendió la importancia de evaluar políticas públicas de prevención de la delincuencia urbana y debatir sobre efectos contrarios a los esperados. CONCLUSIONES: Los Paseos de Jane estimulan la capacidad del estudiantado para que ponga en relación los conocimientos propios de la asignatura Criminología Ambiental con otras materias tales como Teorías de la Criminalidad, Urbanismo, Prevención de la Delincuencia y Evaluación y Control de políticas Públicas.
    • URI
      https://hdl.handle.net/10630/37733
    • Compartir
      RefworksMendeley
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros
    Póster_CIDICO_Maldonado&Chamizo (1).pdf (622.1Kb)
    Colecciones
    • Ponencias, Comunicaciones a congresos y Pósteres

    Estadísticas

    Buscar en Dimension
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
     

     

    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA