INTRODUCCIÓN: En el marco de la asignatura Criminología Ambiental del grado en Criminología, el alumnado expresa dificultades para trasladar a lo práctico aquellos desarrollos teóricos fundamentales de la materia. Esto dificulta su capacidad para proponer estrategias de prevención del delito a través del diseño urbano.
OBJETIVOS: (i) Estimular la mirada crítica del alumnado de la asignatura Criminología Ambiental a la hora de analizar el espacio público y su impacto en la delincuencia; (ii) Facilitar la comprensión de los desarrollos teóricos de la Criminología Ambiental mediante una experiencia inmersiva en la ciudad a través de un paseo urbano.
METODOLOGÍA: Se diseña una ruta con el alumnado basada en Los Paseos de Jane, en la que se visitan varios espacios del distrito Centro de Málaga que tuvieran relación con los contenidos de la asignatura. Las ocho paradas que componen la ruta se establecieron de tal forma que su visita permitiera afianzar los contenidos teóricos vistos en el aula. El número de estudiantes que participaron en la actividad fue de trece y la ruta tuvo una duración de 2 horas. El profesorado implicado en la experiencia docente estaba vinculado a la Criminología, el Derecho y la Arquitectura.
RESULTADOS: (i) El alumnado identificó elementos indicativos de presencia de delincuencia y conductas incívicas en los espacios visitados; (ii) El alumnado reflexionó, debatió y propuso medidas de prevención situacional de delitos y conductas incívicas detectadas; (iii) El alumnado entendió la importancia de evaluar políticas públicas de prevención de la delincuencia urbana y debatir sobre efectos contrarios a los esperados.
CONCLUSIONES: Los Paseos de Jane estimulan la capacidad del estudiantado para que ponga en relación los conocimientos propios de la asignatura Criminología Ambiental con otras materias tales como Teorías de la Criminalidad, Urbanismo, Prevención de la Delincuencia y Evaluación y Control de políticas Públicas.