La adolescencia es una etapa crucial para el desarrollo humano, marcada por desafíos significativos que afectan el bienestar personal, social, escolar y emocional. En este contexto, el acoso y el ciberacoso escolar representan problemas prioritarios debido a su incremento constante y su asociación con una peor salud mental. La Inteligencia Emocional (IE), medida desde un modelo de habilidad de rendimiento, podría ser un factor protector del bienestar personal y escolar de los adolescentes. El objetivo principal de esta tesis fue explorar la relación entre la IE de rendimiento, el bienestar subjetivo (felicidad, afecto positivo y negativo) y las variables de acoso y ciberacoso escolar. Para ello, se llevaron a cabo tres estudios: una revisión sistemática y metaanalítica para analizar la relación general entre la IE y el bienestar subjetivo; un estudio transversal para investigar la relación entre la IE de rendimiento (y sus ramas) con la felicidad, considerando el afecto como variable mediadora; y un último estudio que incorporó variables de acoso y ciberacoso a los análisis de mediación, diferenciando entre perfiles de víctima y agresor. En todos ellos se exploró el papel moderador del género. Los resultados del metaánalisis mostraron una relación positiva entre la IE general y el bienestar adolescente y señalaron una ausencia de estudios basados en modelos de rendimiento en esta relación. Los estudios 2 y 3 revelaron que la IE de rendimiento influye indirectamente en la felicidad a través del afecto, especialmente reduciendo el afecto negativo en situaciones de ciber/acoso. Además, se observó que una mayor IE está asociada con menores niveles de victimización y agresión.