JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUMAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditoresEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditores

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    DE INTERÉS

    Datos de investigaciónReglamento de ciencia abierta de la UMAPolítica de RIUMAPolitica de datos de investigación en RIUMAOpen Policy Finder (antes Sherpa-Romeo)Dulcinea
    Preguntas frecuentesManual de usoContacto/Sugerencias
    Ver ítem 
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Tesis doctorales
    • Ver ítem
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Tesis doctorales
    • Ver ítem

    Inteligencia emocional y bienestar en adolescentes.

    • Autor
      Llamas-Díaz, Desirée
    • Director/es
      Fernández-Berrocal, PabloAutoridad Universidad de Málaga; Cabello-González, RosarioAutoridad Universidad de Málaga
    • Fecha
      2025
    • Fecha de lectura
      2024-12-18
    • Editorial/Editor
      UMA Editorial
    • Palabras clave
      Adolescentes - Psicología - Tesis doctorales; Acoso moral; Madurez afectiva
    • Resumen
      La adolescencia es una etapa crucial para el desarrollo humano, marcada por desafíos significativos que afectan el bienestar personal, social, escolar y emocional. En este contexto, el acoso y el ciberacoso escolar representan problemas prioritarios debido a su incremento constante y su asociación con una peor salud mental. La Inteligencia Emocional (IE), medida desde un modelo de habilidad de rendimiento, podría ser un factor protector del bienestar personal y escolar de los adolescentes. El objetivo principal de esta tesis fue explorar la relación entre la IE de rendimiento, el bienestar subjetivo (felicidad, afecto positivo y negativo) y las variables de acoso y ciberacoso escolar. Para ello, se llevaron a cabo tres estudios: una revisión sistemática y metaanalítica para analizar la relación general entre la IE y el bienestar subjetivo; un estudio transversal para investigar la relación entre la IE de rendimiento (y sus ramas) con la felicidad, considerando el afecto como variable mediadora; y un último estudio que incorporó variables de acoso y ciberacoso a los análisis de mediación, diferenciando entre perfiles de víctima y agresor. En todos ellos se exploró el papel moderador del género. Los resultados del metaánalisis mostraron una relación positiva entre la IE general y el bienestar adolescente y señalaron una ausencia de estudios basados en modelos de rendimiento en esta relación. Los estudios 2 y 3 revelaron que la IE de rendimiento influye indirectamente en la felicidad a través del afecto, especialmente reduciendo el afecto negativo en situaciones de ciber/acoso. Además, se observó que una mayor IE está asociada con menores niveles de victimización y agresión.
    • URI
      https://hdl.handle.net/10630/37760
    • Compartir
      RefworksMendeley
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros
    TD_LLAMAS_DÍAZ, Desirée.pdfEmbargado hasta: 2027-12-18 (1.816Mb)
    Colecciones
    • Tesis doctorales

    Estadísticas

    Buscar en Dimension
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
     

     

    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA