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    Lo queer en lo transmedia: Análisis del videojuego y la serie The Last of Us.

    • Autor
      Higueras-Ruiz, María José; Pérez-Rufi, José PatricioAutoridad Universidad de Málaga
    • Fecha
      2024-12-01
    • Editorial/Editor
      Asociación científica ICONO 14 y Universidad Rey Juan Carlos
    • Palabras clave
      Teoría queer; Narrativa transmedia - Aspectos sociales
    • Resumen
      Las opciones de la digitalización y la convergencia en un contexto transmedial permiten expandir los universos narrativos de la ficción a través de diferentes medios. Este es el caso del videojuego y la serie de ficción, cuyo estudio comparativo es el foco de atención académica en esta investigación, concretamente, desde la representación social del colectivo LGTBIQ+. El objetivo principal de este trabajo es determinar la presencia y representación queer en el universo de The Last of Us, seleccionado por su popularidad y aceptación, y considerando dicha ficción como un caso paradigmático desde este sentido. Con un alcance cualitativo se aplica el análisis textual para comparar la representación de dos parejas de personajes homosexuales en ambos formatos: Bill y Frank, y Ellie y Riley. Los resultados aplauden la inclusión queer en el universo ficcional, especialmente en la serie de televisión, anotando ciertas carencias y estereotipos en el videojuego original en lo relativo a la trama masculina. A pesar de ello, la inclusión es positiva y la aceptación patente, lo que repercute favorablemente en la identificación de la comunidad LGTBIQ+ en el audiovisual y el reconocimiento de la sociedad en general, atendiendo al papel de los medios como instrumentos de socialización.
    • URI
      https://hdl.handle.net/10630/38011
    • DOI
      https://dx.doi.org/10.7195/ri14.v22i2.2187
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    Ficheros
    Higueras-Ruiz, M.-J., & Pérez-Rufí, J.-P. (2024). Lo queer en lo transmedia. Análisis del videojuego y la serie The Last of Us. Revista ICONO 14.pdf (236.1Kb)
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    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
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