La banda virtual Gorillaz constituye uno de los ejemplos más paradigmáticos en la industria musical actual. Conjugando el proyecto musical con el visual, sus creadores, el músico Damon Alban y el artista Jamie Hewlett, han incorporado las innovaciones y tecnologías de la imagen para desarrollar una sólida trayectoria en el panorama musical contemporáneo. En 2023, lanzaron su último trabajo, Cracker Island, en el que aplican las potencialidades narrativas y de construcción de identidad de las redes sociales a su particular relato. Como sucediera con anteriores trabajos, para este disco han creado un storytelling que salta del mundo virtual al físico, lo que le confiere un carácter transmedia e híbrido. Esta investigación analiza tal relato y sus recursos visuales y simbólicos con los que la banda amplía y consolida su singular imaginario. Se ha realizado un diseño metodológico que combina la revisión documental y el análisis narrativo y visual que se aplica a diversas piezas desarrolladas para la promoción del álbum. Los resultados demuestran la existencia de un storytelling y de un universo visual único que conecta con las audiencias y se convierten en elementos centrales del proyecto transmedia Cracker Island, ampliando los límites del álbum visual. Este trabajo, en la línea de Plastic Beach (2016), Humanz (2017) y The Now Now (2018), expande el imaginario de la banda que, en esta ocasión, se difunde a través de todos los medios que el grupo tiene a su alcance.