JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUMAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditoresEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditores

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    DE INTERÉS

    Datos de investigaciónReglamento de ciencia abierta de la UMAPolítica de RIUMAPolitica de datos de investigación en RIUMAOpen Policy Finder (antes Sherpa-Romeo)Dulcinea
    Preguntas frecuentesManual de usoContacto/Sugerencias
    Ver ítem 
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Artículos
    • Ver ítem
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Artículos
    • Ver ítem

    Percepción del aprendizaje del futuro profesorado durante las prácticas según el tipo de titulación.

    • Autor
      Santos-Díaz, Inmaculada ClotildeAutoridad Universidad de Málaga; Rubio-Perea, Engracia MaríaAutoridad Universidad de Málaga; Rubio Gragera, María
    • Fecha
      2025-01-30
    • Editorial/Editor
      Historia de los Sistemas Informativos
    • Palabras clave
      Investigación activa en educación; Profesores - Formación profesional; Tecnología educativa; Educación inclusiva
    • Resumen
      Introducción: El periodo de prácticas emerge como una herramienta crucial para el desarrollo de los futuros docentes. Este estudio plantea un doble objetivo: conocer la percepción del grado de adquisición de competencias para la docencia por parte del futuro profesorado durante sus prácticas y saber si existen relaciones significativas según la titulación que cursan. Metodología: Se ha llevado a cabo un estudio descriptivo tomando como instrumento un cuestionario validado y distribuido en línea. La muestra está formada por 828 estudiantes del Grado en Educación Infantil, Grado en Educación Primaria y el Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria (MAES) de la Universidad de Málaga. Resultados: Se han presentado los datos descriptivos de 15 afirmaciones relacionadas con la reflexión del proceso enseñanza-aprendizaje; la organización y colaboración con el centro de prácticas; las metodologías implementadas o la atención a la diversidad dentro del aula, entre otros. Discusión: La percepción de la formación en los estudiantes del Grado de Educación Infantil y Primaria es similar, pero difiere en el caso de estudiantes del MAES, que tiende a ser inferior. Conclusiones: Los resultados son de gran relevancia para evaluar y mejorar los planes de estudios en la formación inicial del profesorado.
    • URI
      https://hdl.handle.net/10630/38148
    • DOI
      https://dx.doi.org/10.31637/epsir-2025-1563
    • Compartir
      RefworksMendeley
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros
    1563_1-22_Percepción+del+aprendizaje+del+futuro+profesorado+durante+las+prácticas+según+el+tipo+de+titulación.ES (3).pdf (451.1Kb)
    Colecciones
    • Artículos

    Estadísticas

    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
     

     

    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA