Introducción: El periodo de prácticas emerge como una herramienta crucial para el desarrollo de los futuros docentes. Este estudio plantea un doble objetivo: conocer la percepción del grado de adquisición de competencias para la docencia por parte del futuro profesorado durante sus prácticas y saber si existen relaciones significativas según la titulación que cursan. Metodología: Se ha llevado a cabo un estudio descriptivo tomando como instrumento un cuestionario validado y distribuido en línea. La muestra está formada por 828 estudiantes del Grado en Educación Infantil, Grado en Educación Primaria y el Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria (MAES) de la Universidad de Málaga. Resultados: Se han presentado los datos descriptivos de 15 afirmaciones relacionadas con la reflexión del proceso enseñanza-aprendizaje; la organización y colaboración con el centro de prácticas; las metodologías implementadas o la atención a la diversidad dentro del aula, entre otros. Discusión: La percepción de la formación en los estudiantes del Grado de Educación Infantil y Primaria es similar, pero difiere en el caso de estudiantes del MAES, que tiende a ser inferior. Conclusiones: Los resultados son de gran relevancia para evaluar y mejorar los planes de estudios en la formación inicial del profesorado.