JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUMAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditoresEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditores

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    DE INTERÉS

    Datos de investigaciónReglamento de ciencia abierta de la UMAPolítica de RIUMAPolitica de datos de investigación en RIUMAOpen Policy Finder (antes Sherpa-Romeo)Dulcinea
    Preguntas frecuentesManual de usoContacto/Sugerencias
    Ver ítem 
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Tesis doctorales
    • Ver ítem
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Tesis doctorales
    • Ver ítem

    El violonchelo, su pedagogía en los conservatorios superiores de Andalucía. Una propuesta didáctica.

    • Autor
      Márquez Vázquez, Juan Manuel
    • Director/es
      Díaz-Olaya, Ana MaríaAutoridad Universidad de Málaga; Madrid-Vivar, DoloresAutoridad Universidad de Málaga
    • Fecha
      2025
    • Fecha de lectura
      2025-01-24
    • Editorial/Editor
      UMA Editorial
    • Palabras clave
      Música - Estudio y enseñanza - Tesis doctorales; Conservatorios de música
    • Resumen
      Este trabajo tiene como finalidad analizar el violonchelo y su pedagogía en los conservatorios superiores de Andalucía. En el primer bloque, marco teórico, se realiza un análisis del violonchelo, el arco, las escuelas de violonchelo, los representantes y sus contribuciones tanto desde el punto de vista interpretativo como pedagógico. Después, se realiza un análisis comparativo de las guías docentes, de los distintos conservatorios y se investigan los métodos, estudios y caprichos más solicitados. El segundo bloque, investigación, tiene como finalidad conocer el desarrollo, aprendizaje y satisfacción del alumnado de la especialidad de Violonchelo de los Conservatorios Superiores de Andalucía. Para ello, se analizan los hábitos de estudio, interpretación, formación, metodología y grado de satisfacción del alumnado de los estudios superiores de música. Por un lado, se analizan algunos aspectos como la memoria, control emocional, organización del estudio y relajación, entre otros. Por otra parte, también se analizan aspectos técnicos interpretativos como los golpes de arco, dobles cuerdas o la organización del pulgar en posiciones agudas. Todo ello se analiza a través de los resultados, se examinan los límites de la investigación y se proponen líneas futuras de investigación. En el tercer bloque, se realiza una propuesta didáctica fundamentada en las deficiencias y necesidades encontradas en el proceso de investigación. Se proponen estrategias para adquirir un estudio eficiente, técnicas de memorización, herramientas para afrontar las dificultades, prioridades en el estudio diario, técnicas de relajación para el cuerpo y la mente. Además, se proponen ejercicios, con apoyo gráfico, del vibrato, los golpes de arco, el pulgar y las dobles cuerdas, entre otros.
    • URI
      https://hdl.handle.net/10630/38157
    • Compartir
      RefworksMendeley
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros
    TD_MÁRQUEZ_VÁZQUEZ, Juan Manuel.pdfEmbargado hasta: 2029-01-24 (4.637Mb)
    Colecciones
    • Tesis doctorales

    Estadísticas

    Buscar en Dimension
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
     

     

    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA