La plataforma 2.0 posibilita transmisión de información: colaborativa, interactiva y rápida, además de desarrollar competencias tecnológicas que facilitan procesos educativos necesarios en la actualidad del ámbito universitario.
Las herramientas interactivas que ofrece la Web 2.0 posibilitan la creación de nuevos entornos educativos sobre los que el debate ya no se sitúa, por superado, en el asentimiento o no a la utilización de las TT.II.CC. y las TAC (Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento), sino que más bien hoy nos situamos ante el reto de cuándo, dónde y cómo pueden ser utilizadas para el cumplimiento de objetivos diversos y concretos.
Consideramos que el modo como se ‘construyen’ los aprendizajes y conocimientos va a contribuir a constituir espacios mentales. Los docentes nos encontramos no solo con un importante reto, sino con una responsabilidad académica y social ante la que no podemos permanecer al margen.
Entre los objetivos que no deben perder de vista los proyectos y acciones educativas que iniciamos desde las TT.II.CC. y TAC en nuestro Área de conocimiento estarían: el desarrollo de capacidades cognoscitivas como el razonamiento y la reflexión, capacidades deliberativas como dirimir, discernir, diagnosticar, argumentar y capacidades de toma de decisiones.
Las TT.II.CC. y las TAC posibilitan entornos educativos más participativos, pueden establecer cauces que posibiliten la reflexión y el consenso, pueden generar procesos educativos dentro y fuera del aula y favorecen el flujo y la interacción de la información.
En este capítulo de libro presentamos, a modo de ejemplo, un documento para utilizar en clase con PDI (Pizarra Digital), para colgar en Plataforma Moodle e interactuar con el documento a través de dicha Plataforma.