En la actualidad, la sostenibilidad se ha convertido en componente esencial de las políticas públicas, evidenciando una creciente preocupación por el medio ambiente y el desarrollo sostenible. Este estudio analiza cómo Turespaña utiliza Instagram para apoyar el cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad establecidos en su Plan Estratégico de Marketing (PEM) 2021-2024.
El marco teórico abarca la sostenibilidad en general y su aplicación específica en el sector turístico español. Posteriormente, se analiza la actividad de Turespaña en Instagram durante el último año, enfocándose en las publicaciones relacionadas con el turismo sostenible. Se evalúa si estas publicaciones reflejan adecuadamente los objetivos de sostenibilidad definidos en el PEM y su efectividad en comunicar dichas iniciativas.
Los resultados muestran que, aunque Turespaña promueve activamente España como destino turístico, la visibilidad del turismo sostenible (en los términos establecidos en el PEM) en sus publicaciones de Instagram es limitada. Esto sugiere la necesidad de fortalecer la comunicación de la sostenibilidad para alinearse mejor con los objetivos estratégicos y responder a las expectativas de un público cada vez más consciente de la sostenibilidad. Este estudio proporciona una visión integral de la efectividad de la estrategia de comunicación de Turespaña en Instagram en relación con su compromiso con la sostenibilidad, ofreciendo recomendaciones para futuras mejoras en la promoción turística.