En una sociedad cada vez más orientada hacia la digitalización y la innovación tecnológica, la necesidad de interfaces y dispositivos más intuitivos y envolventes es una prioridad, así como optimizar el diseño para un uso más eficiente, permitiendo un ahorro significativo. Los dispositivos hápticos, diseñados para transmitir sensaciones táctiles, han demostrado ser una herramienta muy valiosa en varias aplicaciones: realidad virtual, simulación, robótica o medicina. La base de su funcionamiento radica en la ciencia de la háptica, que estudia el tacto, percepción y procesado de la información táctil. Parte esencial de esta disciplina es el estudio de las ilusiones táctiles, fenómenos perceptivos que involucran estas sensaciones en la piel en ausencia de un estímulo físico real. Estas ilusiones se producen debido a la compleja interacción entre nuestros sentidos y nuestro cerebro al procesar la información táctil.
Este TFG desarrolla una aplicación de dichas ilusiones para explorar las posibilidades que ofrecen: se implementan para el diseño de un cojín con realimentación vibrotáctil con doce actuadores.
El propósito fundamental es crear patrones de vibración que puedan inducir sensaciones táctiles que generen la ilusión de movimiento.
Para el desarrollo de estas ilusiones se utilizan dos placas Bela donde se reproducen pistas de audio (.wav) generadas previamente con Matlab. A partir de estas pistas se logran un total de doce salidas analógicas (seis de la placa izquierda y seis de la derecha) que se amplifican antes de reproducirse en los actuadores. Se prueban diferentes patrones de vibración. Finalmente, se diseña una interfaz con Matlab AppDesigner donde el usuario puede diseñar diferentes ilusiones eligiendo los actuadores en orden de activación y reproducirlas en el cojín.