Pablo Picasso ejerció su actividad artística a través de múltiples áreas variadas y
heterogéneas. La obra pictórica de Picasso actúa como paradigma principal de su carrera, pero también son conocidos sus trabajos e intervenciones en ámbitos como el grabado, la escultura, el teatro, la literatura, la fotografía e incluso el cine.
De igual modo, son numerosos los estudios y obras que dedican sus páginas a la
trayectoria tanto personal como artística del creador malagueño.
En este trabajo, queremos dirigir la mirada hacia un ámbito que consideramos aún no demasiado conocido, en el que Pablo Picasso se desenvolvió y del cual pudo recibir influencias importantes para su propia producción artística. Nos estamos refiriendo a la relación entre Pablo Picasso y la cinematografía.
La propuesta que se desarrolla en nuestra tesis, intenta aportar una nueva visión sobre un tema aún poco estudiado y sobre el cual no existe una bibliografía extensa, es decir: La influencia del early cinema en el cubismo de Pablo Picasso; entendiendo por early cinema aquel que comprende el cine desde su invención, a finales del siglo XIX y durante las primeras décadas del siglo XX.
Partimos de la hipótesis de que la cinematografía que se desarrolló de forma paralela a la vida de Pablo Picasso, pudo influir en la obra del autor hasta el nivel de plasmar determinados aspectos directamente relacionados con el cine en su propia obra.
En testa tesis, tratamos de aportar datos concisos y ejemplos que demuestren que existe una conexión relevante entre el cine de finales del siglo XIX y principios del siglo XX y la producción artística de Pablo Picasso en el período que abarca desde 1907 hasta 1917, coincidente con el surgimiento y desarrollo del cubismo por parte del artista.