El aguacate es uno de los cultivos subtropicales más importante de la Península Ibérica y su producción en España se concentra mayoritariamente en la provincia de Málaga y la costa tropical de Granada. Uno de los principales desafíos para su producción es la enfermedad conocida como muerte regresiva de rama causada en esta ocasión mayoritariamente por especies del género Neofusicoccum, y cuyo
síntoma principal es la muerte de ramas completas, incluyendo las yemas florales y frutos. El conocimiento de los mecanismos de infección del patógeno es importante a la hora de diseñar y evaluar métodos de control. Por ello estamos llevando a cabo ensayos de susceptibilidad/tolerancia en diferentes variedades de aguacate frente a Neofusicoccum parvum, N. luteum y Lasiodiplodia theobromae. Además, estamos realizando ensayos de incidencia de la enfermedad frente a distintos estreses abióticos para el análisis del grado de influencia de la situación de estrés sobre la gravedad en el desarrollo de la muerte regresiva.
Por otro lado, en este estudio se está llevando a cabo un análisis transcriptómico de la interacción de Neofusicoccum luteum con rama y fruto de aguacate comparándolos con su crecimiento en medio de cultivo. Entre los genes sobreexpresados en la interacción hongo/rama/fruto se identificaron genes relacionados con la producción de micotoxinas, degradación de pared, detoxificación de compuestos nocivos, degradación de proteínas y proteínas efectoras candidatas, tres de las cuales mostraron una probabilidad del 100% (Effector P3) y localización apoplástica.
Este trabajo ha sido financiado por los acuerdos 806/60.5345 y 806/60.5952 suscrito entre la Universidad de Málaga y la empresa del sector productivo del aguacate TROPS SAT-2803. Proyectos, RTA2017-00040 y AVA2019.008 cofinanciado por fondos FEDER y Junta de Andalucía.