Esta tesis doctoral examina las competencias digitales entre futuros docentes de Educación Infantil y Primaria de la Universidad de Málaga. La investigación consta de tres estudios interrelacionados que abordan el desarrollo de competencias digitales en la formación inicial del profesorado, en un momento en que la integración de tecnologías digitales en educación ha evolucionado de una opción deseable a una necesidad imperativa.La investigación emplea enfoques metodológicos complementarios en sus tres estudios. El primero utilizó un diseño cuantitativo no experimental ex post facto mediante encuestas (n=897) para examinar diferencias en la competencia digital autopercibida entre estudiantes de Infantil y Primaria. El segundo estudio expandió tanto metodológica como conceptualmente manteniendo un enfoque cuantitativo no experimental (n=903), explorando la relación entre competencia digital y Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). El tercer estudio realizó una revisión sistemática de literatura siguiendo el protocolo PRISMA. Los hallazgos principales incluyen diferencias significativas en competencia digital entre estudiantes de Infantil y Primaria, una correlación positiva moderada (r=0.45) entre competencia digital y conocimiento del DUA, y el rendimiento académico explicando el 17.6% de la varianza en competencias digitales. Los resultados no muestran diferencias significativas por género pero revelan un incremento progresivo en competencias digitales a lo largo de los cursos académicos. Las limitaciones incluyen el uso de medidas autopercibidas, su naturaleza transversal, restricción a una única institución y falta de evaluación práctica de competencias. Las futuras líneas de investigación proponen estudios longitudinales, comparaciones entre instituciones y desarrollo de nuevos instrumentos de evaluación que combinen medidas objetivas y subjetivas.
La tesis concluye con propuestas concretas para mejorar la formación en competencias digitales, incluyendo la creación de laboratorios de microenseñanza digital, implementación de sistemas de learning analytics y desarrollo de ecosistemas de aprendizaje digital adaptativos basados en IA, manteniendo el foco en la efectividad pedagógica y la inclusión educativa.