JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUMAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditoresEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditores

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    DE INTERÉS

    Datos de investigaciónReglamento de ciencia abierta de la UMAPolítica de RIUMAPolitica de datos de investigación en RIUMAOpen Policy Finder (antes Sherpa-Romeo)Dulcinea
    Preguntas frecuentesManual de usoContacto/Sugerencias
    Ver ítem 
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Tesis doctorales
    • Ver ítem
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Tesis doctorales
    • Ver ítem

    Digital Competences of Future Teachers: A Study of Preservice Teachers in Early Childhood and Primary Education at the University of Málaga.

    • Autor
      García-Cheikh-Lahlou, Enrique AlastorAutoridad Universidad de Málaga
    • Director/es
      Ruiz-Palmero, JulioAutoridad Universidad de Málaga; Guillén-Gámez, Francisco David
    • Fecha
      2025
    • Fecha de lectura
      2025-03-04
    • Editorial/Editor
      UMA Editorial
    • Palabras clave
      Profesores - Formación profesional - Tesis doctorales; Investigación activa en educación; Enseñanza - Innovaciones tecnológicas
    • Resumen
      Esta tesis doctoral examina las competencias digitales entre futuros docentes de Educación Infantil y Primaria de la Universidad de Málaga. La investigación consta de tres estudios interrelacionados que abordan el desarrollo de competencias digitales en la formación inicial del profesorado, en un momento en que la integración de tecnologías digitales en educación ha evolucionado de una opción deseable a una necesidad imperativa.La investigación emplea enfoques metodológicos complementarios en sus tres estudios. El primero utilizó un diseño cuantitativo no experimental ex post facto mediante encuestas (n=897) para examinar diferencias en la competencia digital autopercibida entre estudiantes de Infantil y Primaria. El segundo estudio expandió tanto metodológica como conceptualmente manteniendo un enfoque cuantitativo no experimental (n=903), explorando la relación entre competencia digital y Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). El tercer estudio realizó una revisión sistemática de literatura siguiendo el protocolo PRISMA. Los hallazgos principales incluyen diferencias significativas en competencia digital entre estudiantes de Infantil y Primaria, una correlación positiva moderada (r=0.45) entre competencia digital y conocimiento del DUA, y el rendimiento académico explicando el 17.6% de la varianza en competencias digitales. Los resultados no muestran diferencias significativas por género pero revelan un incremento progresivo en competencias digitales a lo largo de los cursos académicos. Las limitaciones incluyen el uso de medidas autopercibidas, su naturaleza transversal, restricción a una única institución y falta de evaluación práctica de competencias. Las futuras líneas de investigación proponen estudios longitudinales, comparaciones entre instituciones y desarrollo de nuevos instrumentos de evaluación que combinen medidas objetivas y subjetivas.
       
      La tesis concluye con propuestas concretas para mejorar la formación en competencias digitales, incluyendo la creación de laboratorios de microenseñanza digital, implementación de sistemas de learning analytics y desarrollo de ecosistemas de aprendizaje digital adaptativos basados en IA, manteniendo el foco en la efectividad pedagógica y la inclusión educativa.
       
    • URI
      https://hdl.handle.net/10630/38524
    • Compartir
      RefworksMendeley
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros
    TD_GARCÍA_CHEIKH-LAHLOU, Enrique Alastor.pdf (11.96Mb)
    Colecciones
    • Tesis doctorales

    Estadísticas

    Buscar en Dimension
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
     

     

    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA