Hasta hace relativamente poco tiempo el concepto de aprendizaje era sinónimo de clases
expositivas y magistrales únicamente donde la interacción del alumno con el profesor y
con la materia era nula, actualmente las metodologías de aprendizaje están sufriendo un
gran cambio para adaptarse a la nueva realidad. En este estudio se analiza la motivación
del alumno hacia la materia y la asignatura con una metodología de aprendizaje
participativa y sobre todo diferente basada en el Aprendizaje Basado en Problemas (en
adelante ABP), se pretende la resolución de un problema siguiendo unas fases ya
preestablecidas y que debe de ser resuelta por el alumno. El estudio empírico se realiza
en la Universidad de Málaga, en la Facultad de Turismo, donde se pretende analizar el
grado de motivación hacia la asignatura cambiando la metodología de aprendizaje. Este
trabajo forma parte de un programa de Innovación educativa donde quiere poner de
relieve la adaptación de las metodologías de aprendizaje según su naturaleza, sujeto,
contexto, cultura, ect…Los resultados indican que existen diferencias significativas en
la motivación y la percepción de la asignatura por parte de los alumnos, inmediatamente
después de aplicar la metodología ABP, siendo un elemento fundamental para el cambio
en el alumno.