El presente TFG se centra en la mejora de las características de renderizado y funciones de la visualización de gemelos digitales en Unity, plataforma de desarrollo para videojuegos y aplicaciones interactivas. El proyecto se desarrolla en el departamento de Automatización de EDAG Production Solutions GmbH & Co. KG, parte del grupo EDAG Engineering Group AG, y se basa en el EDAG Automation Studio (EDAS), herramienta de visualización en 3D y flujo de materiales para plantas de producción. El objetivo principal es abordar los desafíos actuales y futuros relacionados con la simulación y visualización en entornos virtuales, en particular en el ámbito de los gemelos digitales. Estos son usados en disciplinas como medicina, ingeniería, arquitectura y entretenimiento, y su mejora tiene un potencial significativo de impacto positivo. El enfoque es permitir una visualización y simulación más efectiva y precisa, y optimizar los procesos sin interrumpir el funcionamiento del componente real, evitando pérdidas económicas. El trabajo también se centra en la importancia de Unity como entorno versátil para la creación de gemelos digitales. La mejora en las características de renderizado y funciones de los gemelos digitales en Unity es crucial para satisfacer las expectativas crecientes de los usuarios y mantener la competitividad en el mercado. Además, la investigación busca aprovechar las nuevas capacidades tecnológicas para ofrecer simulaciones más precisas, interactivas y detalladas. En el trabajo se destaca también la función de resaltado como característica importante en el desarrollo de la herramienta EDAS en Unity, al permitir identificar y enfocar áreas específicas dentro del modelo virtual, mejorando la interactividad y eficiencia en el análisis y la toma de decisiones. Esta característica es esencial para una visualización detallada y una comprensión más profunda de los modelos, y juega un papel importante en la optimización de los procesos de diseño y revisión.