Los trastornos del sueño son muy frecuentes en pacientes que han sufrido un episodio de síndrome coronario agudo (SCA), con angina de pecho y/o insuficiencia cardíaca (IC), así como en pacientes sometidos a cirugía cardíaca. Varios metanálisis muestran que la mala calidad del sueño es un factor de riesgo importante para las enfermedades cardiovasculares, por lo que las intervenciones dirigidas a la calidad del sueño también podrían, a su vez, afectar positivamente el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. Más concretamente, la evidencia sugiere que los trastornos del sueño están relacionados con varios factores de riesgo cardiovascular (FRCV), incluyendo obesidad, hipertensión, diabetes mellitus tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.
La corrección de los FRCV juega un papel fundamental en los programas de rehabilitación cardíaca (RC) y por lo tanto la calidad del sueño también debería considerarse en los programas de tratamiento. Sin embargo, a pesar de estas consideraciones, los efectos de los programas de RC convencionales sobre la calidad del sueño han recibido poca atención en la literatura científica actual; además, en la práctica clínica diaria muchas veces este aspecto no es evaluado ni tratado de forma individualizada.
Estudios previos sugirieron que asistir a un programa de RC puede mejorar la calidad del sueño, así como los trastornos respiratorios asociados al sueño en pacientes cardíacos. Además, los trastornos del sueño parecen correlacionarse con síntomas ansiosos y depresivos en pacientes sometidos a RC, y se ha sugerido que un programa centrado en el ejercicio puede mejorar estos aspectos. Algunos trabajos se centraron específicamente en pacientes con IC y reportaron resultados similares.
Sin embargo, a pesar de que la literatura existente destaca la asociación entre la IC y la mala calidad del sueño, hasta donde sabemos, no se han realizado estudios previos para evaluar posibles diferencias en la calidad del sueño entre los pacientes con IC y aquellos sin ella. Por ello, el objetivo principal de este estudio fue evaluar los valores iniciales y los cambios en la calidad del sueño en pacientes que asisten a un programa de RC, y comparar las diferencias en la calidad del sueño entre pacientes con y sin IC. Los objetivos secundarios fueron describir si existe relación entre calidad de sueño y calidad de vida, ansiedad, depresión y capacidad funcional, así como entre los cambios registrados para estas variables, y comparar si hay diferencias entre los pacientes con y sin IC.