JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUMAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditoresEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditores

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    DE INTERÉS

    Datos de investigaciónReglamento de ciencia abierta de la UMAPolítica de RIUMAPolitica de datos de investigación en RIUMAOpen Policy Finder (antes Sherpa-Romeo)Dulcinea
    Preguntas frecuentesManual de usoContacto/Sugerencias
    Ver ítem 
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Artículos
    • Ver ítem
    •   RIUMA Principal
    • Investigación
    • Artículos
    • Ver ítem

    Validación de un cuestionario para conocer la influencia de factores personales y contextuales en la identidad docente del profesorado de ciencias y tecnología en formación inicial.

    • Autor
      García-Ruiz, Cristina; Luque-Jiménez, Jorge; Fernández-Oliveras, Alicia; Martín-Gámez, CarolinaAutoridad Universidad de Málaga; Blanco-López, ÁngelAutoridad Universidad de Málaga
    • Fecha
      2025-07-02
    • Editorial/Editor
      Universidade da Coruña
    • Palabras clave
      Profesores de ciencias - Formación profesional; Psicometría; Profesores - Psicología
    • Resumen
      Muchas investigaciones sobre identidad docente minimizan su dimensión contextual por implicar el uso de instrumentos que complican el análisis. Este estudio pretende proporcio- nar un cuestionario sólido para conocer la influencia de factores personales y contextuales en la construcción de la identidad docente del futuro profesorado de Educación Secundaria de ciencias y tecnología. Para ello, se realizó una validación con un panel de personas expertas en Didáctica de las Ciencias Experimentales, recogiéndose datos cuantitativos y cualitativos, y garantizando la perti- nencia y confiabilidad del instrumento final. El cuestionario quedó formado por 20 ítems agrupados en cuatro categorías, relacionadas con intereses, actitudes, procesos de enseñanza-aprendizaje y percepción de la ciencia y la tecnología. La implementación de este cuestionario facilitará el diseño de propuestas formativas dirigidas a evolucionar las autopercepciones del futuro profesorado y, en definitiva, su eficacia docente.
    • URI
      https://hdl.handle.net/10630/39222
    • DOI
      https://dx.doi.org/10.17979/arec.2025.9.1.11409
    • Compartir
      RefworksMendeley
    Mostrar el registro completo del ítem
    Ficheros
    Apice+9+[1]+4+_+11409+García-Ruiz+et+al.pdf (4.244Mb)
    Colecciones
    • Artículos

    Estadísticas

    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
     

     

    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
    REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA