El actual Plan Estratégico de Gestión de la Universidad de Castilla-La Mancha se estructura en varios planes,
correspondientes a dos categorías: planes sectoriales, de cada área de gestión de la UCLM, y planes horizontales,
que afectan a todas las áreas de gestión entre ellas a la Biblioteca Universitaria.
Dentro de los planes horizontales, el Plan de Mejora de la Productividad, Costes y Procesos de la UCLM, tiene
como primer objetivo el de identificar y revisar los productos y servicios de cada área y su pertenencia a
actividades, partiendo de la consideración de “Proceso” como conjunto de acciones que transforman las entradas
(en este caso necesidades del usuario) en resultados (servicios).
Para la definición de los servicios que puede ofrecer la biblioteca a sus usuarios, externos e internos, se parte de
un “enfoque hacia el cliente o usuario”, considerando los diversos grupos de interés y perfiles identificados.
Esto supone, entre otras cosas, la creación de un Catálogo Oficial de Servicios de la Biblioteca Universitaria, en
el que el usuario encuentra todo aquello que la biblioteca puede proporcionarle, además del modo o modos de
acceso en cada caso.
El Catálogo Oficial de Productos y Servicios es la guía, en sus publicaciones física y electrónica (web), que
define por perfiles de usuario, y para cada uno de los productos y servicios.
A partir de la aprobación del Catálogo, las revisiones implicarán, además de la sistematización, la mejora del
mismo, es decir, añadir, eliminar o modificar servicios, la visibilidad mayor al usuario, y la definición del
Catálogo Oficial de Servicios Electrónicos (aquellos prestados online).