La mejora continua de los servicios de la Universidad de Burgos y la creciente importancia de obtener
información relevante de los diferentes agentes implicados ha llevado al Vicerrectorado de Calidad y
Acreditación a plantearse la necesidad de optimizar el tiempo de su recogida.
En línea con otras universidades españolas (ej: UPV), hemos considerado que uno de los mejores métodos para
recoger la información de los atributos más significativos a valorar sobre cada actividad que haya sido utilizada
por cada usuario (satisfacción general, plazos de prestación del servicio, información recibida, trato recibido y
resolución de sus demandas), de manera directa, es la utilización de cuestionarios on-line, por su amplia
difusión, bajo coste y comodidad para el encuestado.
Para cumplir este objetivo se ha desarrollado una aplicación informática capaz de gestionar o automatizar, cada
una de las etapas del proceso de encuestas: envío de avisos por correo electrónico, definición, edición y
publicación de cuestionarios, su cumplimentación, la recogida de datos, filtrado tratamiento y exportación de
datos, generación de informes automáticos, además, permite el seguimiento en tiempo real de todo el proceso y
la comparación de los resultados obtenidos por las diferentes actividades de cada uno de los servicios.
Hay que destacar que la generación de los cuestionarios se hace de forma particularizada para cada encuestado
en función su perfil y de las necesidades de muestreo, es decir de la tasa de participación previamente obtenida
por cada actividad. También la disposición de las opciones del cuestionario cambia aleatoriamente en cada
cuestionario para evitar sesgos en la forma de completarla por parte del usuario.
El proceso se complementa con la detección de los aspectos a destacar y aspectos a mejorar en las distintas
actividades evaluadas, que contribuya a la toma de decisiones de acuerdo al compromiso adquirido por la
Universidad de Burgos con la mejora continua