Exponemos el resultado de un estudio comparativo sobre la comunicación web de los servicios de las bibliotecas
virtuales universitarias de una selección de universidades a distancia entre las que se encuentran la UNED, la
UOC y la Open University. Este estudio se hace observando las diferencias cualitativas de diversos aspectos,
tales como la organización, la accesibilidad, los formatos, el redactado, la utilidad y la presentación de la
información sobre los servicios de la biblioteca ofrecida en la web a los usuarios de aquellas universidades y/o
Bibliotecas que han realizado el proceso de gestión de calidad o han confeccionado la carta de servicios y las
que no. Entre varias recomendaciones y ejemplos de buenas prácticas, el estudio concluye que aquellas
universidades y bibliotecas que no muestran ningún tipo de proceso de calidad en su institución podemos ver que
son las que olvidan algunos elementos esenciales y muchos detalles por lo que a la descripción de la oferta de
servicios se refiere.
Conclusión y recomendaciones extensibles a cualquier biblioteca universitaria que ofrezca información en línea
sobre sus servicios. A partir de la elaboración de fichas que recogen los diversos aspectos a observar de cada una
de las bibliotecas hemos ponderado, en base a la diversa bibliografía consultada, cada uno como desaconsejable,
recomendable y excelente resultando un informe que muestra todas las recomendaciones para cada uno de los
elementos.