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dc.contributor.authorGarcía Reche, Gregorio
dc.contributor.authorCascajares Rupérez, Mila
dc.date.accessioned2010-11-24T11:21:43Z
dc.date.available2010-11-24T11:21:43Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10630/4191
dc.description.abstractSe comienza con un planteamiento acerca de las consideraciones generales que deben marcar el diseño de las competencias técnicas para una biblioteca. Son aspectos tales como el enfoque; la metodología, vinculada a objetivos y procesos; la vinculación de las competencias técnicas a las competencias genéricas, transversales y comunes, para formar el conjunto de competencias profesionales; el uso previsto para las mismas; y la necesidad de un plan de comunicación específico para su desarrollo. Seguidamente se hace referencia a la "obligatoriedad" de su puesta en marcha, tal como se especifica en los modelos de excelencia, la legislación y convenios sobre gestión de los recursos humanos. De manera práctica, se explica la "receta" seguida en la Biblioteca de la Universidad de Málaga para la elaboración de las competencias técnicas, con tres pasos: su definición por un grupo de mejora sobre la base principal del mapa de procesos, selección de comportamientos para los puestos tipo a través de encuesta, asignación de competencias y trámites para su aprobación. Posteriormente se explica cómo se elaboraron las competencias de gestión de la Universidad de Almería, con dos partes claramente diferenciadas: En una primera parte, la práctica se centra en una actividad, proceso… que se desarrolla en la biblioteca: INFORMACIÓN Y FORMACIÓN AL USUARIO Partiendo de esta actividad/proceso, se establecen cuáles serían los comportamientos asociados a los diferentes perfiles profesionales que intervienen en la actividad. Para ello es necesario determinar: la misión, el alcance, cómo empieza, cómo termina, entradas, salidas, proveedores y clientes. El objetivo es garantizar que el proceso/actividad se desarrolle conforme a la misión que hemos establecido para ahorrarnos alguna posible “no conformidad”. Objetivo: garantizar que el proceso/actividad se desarrolle conforme a la misión que hemos establecido y, de paso, ahorrarnos alguna “no conformidad” que otra. En la segunda parte, de los comportamientos que se dan en el proceso/actividad analizada (Información y formación al usuario), hay comportamientos que son transversales con otros procesos/actividadesque se desarrollan en la biblioteca. La autora en este caso invita a la reflexión para determinar los comportamientos transversales a otras actividades/procesosy cuáles son esas actividades. En conclusión, se pone de manifiesto cómo enfoques y metodologías diferentes, aunque con bases similares, pueden tener como resultado un sistema de gestión de competencias igualmente válido.es_ES
dc.description.sponsorshipEbsco, Libera, Elsevier, Emerald, Asociación Andaluza de Bibliotecarios, Springer, Cambridge University Press, RSC Publishing, ISOToolses_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Málaga. Bibliotecaes_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectCualificaciones profesionaleses_ES
dc.titleCompetencias profesionales: diseño de competencias profesionales: diseño de competencias técnicas y su usoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/otheres_ES


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