Listar DMDCSCE - Libros por título
Mostrando ítems 23-42 de 48
-
Formación de ciudadanos con pensamiento crítico desde la enseñanza de las ingenierías.
(Aula Magna, 2023-06-26)The development of critical thinking skills in citizens is a fundamental aspect in order to have reflective and critical citizens in the society in which they live. The development of these skills should be encouraged at ... -
Formación inicial del profesorado. Conocimiento específico docente para un uso turístico sostenible del patrimonio cultural.
(Dykinson, 2022)Este trabajo aborda la primera formación docente como agente de cambio social a través del currículo, retomando las conclusiones del Proyecto I+D+i “Educación Patrimonial para la Inteligencia Emocional y Territorial de la ... -
Fotosíntesis artificial ¿una disyuntiva a la natural? Un dilema científico para trabajar la argumentación y el pensamiento crítico en el aula.
(Graó, 2021-01)En la enseñanza de las ciencias experimentales el desarrollo de habilidades de razonamiento implica la superación de la simple memorización de ideas y conceptos, a ello contribuye significativamente la argumentación y ... -
La gestión sostenible de activos digitales abiertos del patrimonio cultural: un estandar de aprendizaje en el currículo de Educación para la ciudadanía y derechos humanos.
(Narcea, 2019)La investigación que se presenta se pregunta: ¿ cómo educar en el ejercicio de una ciudadanía democrática activa a través de la gestión sostenible de la imagen digitalizada del patrimonio cultural, conforme a la Declaración ... -
«La guía de tu ciudad». Una situación de aprendizaje destinada al alumnado de física y química del primer ciclo de la ESO.
(Graó, 2024)Se trata de una propuesta didáctica donde se realiza una construcción del conocimiento científico relativo a la cinemática a través del contexto de los desplazamientos en una ciudad, manifestando las implicaciones ... -
Herramientas para la evaluación y el desarrollo de la Agenda 2030 en las aulas universitarias desde la sostenibilidad y el emprendimiento azul
(Comares, 2023)Las universidades andaluzas se encuentran comprometidas con la Agenda 2030 a nivel institucional. No obstante, cabe preguntarse por la incidencia de dicha agenda en la docencia universitaria, en las asignaturas y aulas ... -
Introducción a "Prácticas Docentes Universitarias en Didáctica de las Ciencias Sociales: Investigaciones y experiencias".
(Dykinson, 2022)En el marco de una enseñanza competencial en todos los niveles educativos, consideramos necesario el conocimiento y análisis de la acción docente del profesorado de Educación Superior que forma a los futuros formadores y ... -
Investigación en Educación Matemática XX
(Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, 2016)La Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM) se reúne anualmente desde su creación en 1996 siendo estas actas las correspondientes al XX Simposio celebrado los días 7, 8 y 9 de septiembre de 2015 ... -
Juego de rol sobre conciencia ecosocial.
(Pirámide, 2023)El crecimiento de la producción y consumo de ropa que ha generado el denominado fast fashion o moda rápida constituye un problema sociocientífico que provoca consecuencias ambientales, sociales y económicas, entre otras. ... -
Juego de rol sobre la destrucción de un paraje natural.
(Pirámide, 2023)Este capítulo presenta un juego de rol que plantea el problema sociocientífico de la destrucción de un paraje natural para construir un complejo deportivo en Málaga. Se trata de un problema relevante en el que están ... -
Juego de rol sobre los plásticos y su contaminación ambiental.
(Pirámide, 2024)Los plásticos generan una gran controversia en la sociedad porque resuelven cuestiones importantes para nuestra vida diaria, pero a la vez, causan impactos en los ecosistemas. Constituyen un problema socio-científico ... -
Juego de rol sobre movilidad sostenible con coches eléctricos o de combustible.
(Pirámide, 2024)Este capítulo aborda el problema del modelo de movilidad sostenible a través del uso de coches eléctricos o de combustible, un problema en el que están implicadas vertientes energéticas, tecnológicas, ambientales, sociales ... -
El magnetismo en la educación primaria: explorando la fuerza magnética a través de la construcción de un coche. Una propuesta de enseñanza para segundo ciclo de educación primaria.
(Graó, 2024)Propuesta didáctica sobre las plantas enmarcada en el segundo ciclo de educación primaria (Real Decreto 157/2022) cuya finalidad, entre otros objetivos, es realizar de forma guiada una indagación científica para comprender ... -
Metodología de anotaciones multimedia en la formación inicial de docentes de matemáticas.
(Instituto Politécnico de Coimbra – Escola Superior de Educação de Coimbra, 2022)El presente trabajo pretende adentrarnos en los avances y tecnologías emergentes de las vídeo anotaciones para la formación inicial y permanente de los docentes en matemáticas de todos los niveles. Además de recoger una ... -
Las plantas en la educación primaria: más allá del sol y el agua. Una propuesta de enseñanza para primer ciclo de educación primaria
(Graó, 2024)Propuesta didáctica sobre las plantas enmarcada en el primer ciclo de educación primaria (Real Decreto 157/2022) cuya finalidad, entre otros objetivos, es realizar de forma guiada una indagación científica sobre las ... -
Posicionamiento de maestros y maestras en formación inicial ante un problema socio-científico ambiental planteado a través de un juego de rol.
(Octaedro, 2023)The development of critical thinking is a key skill that all responsible citizens should cultivate, and it is also essential for fostering scientific competence. Although educational legislation promotes the importance of ... -
La práctica docente universitaria en Didáctica de las Ciencias Sociales en tiempos de COVID-19. La perspectiva del profesorado de educación infantil en su formación inicial.
(Dykinson, 2022)Cuando nos adentramos en las investigaciones sobre la práctica docente universitaria, detectamos que estas se realizan prioritariamente desde la perspectiva del profesorado, para tomar conciencia de los cambios que son ... -
El proyecto «Agua solarizada» para el desarrollo de competencias científicas en el alumnado de la ESO.
(Graó, 2021-01)Las redes sociales nos inundan con innumerables casos de anuncios sobre productos con propiedades excepcionales, con respecto a los que habitualmente conocemos y consumimos. ¿Qué hay de cierto en ello? Los ciudadanos y ... -
¿Qué sabemos de las mascarillas?
(Graó, 2021)Este capítulo trata de diferentes aspectos de las mascarillas tales como por qué es necesario usarlas, qué tipos existen, cómo actúan y cuáles son las principales tendencias para reutilizar o desinfectar mascarillas. A ... -
¿Se pueden reutilizar las mascarillas? El conocimiento científico como aliado en tiempos de pandemia.
(Dykinson, 2021)En este trabajo se recoge una propuesta de enseñanza para el aula de ciencias enfocada a promover en el alumnado conocimientos y competencias científicas para la toma de decisiones, ante un problema sociocientífico de gran ...