• Málaga Ciudad de al-Andalus 

      Calero Secall, María Isabel; Martínez Enamorado, Virgilio (AgoraUniversidad de Málaga, 1995)
    • Ars publica: de la autonomía a la socialización local del arte 

      Miranda Mas, Carlos (Universidad de Málaga / Ayuntamiento de Benalmádena, 2003)
      Este texto plantea una reflexión acerca de la transformación del modelo moderno de arte autónomo en ciertas prácticas del arte contemporáneo que atienden a su socialización, lo cual desplaza los valores de apreciación ...
    • El diseño gráfico en el envase y embalaje: Packaging 

      Cano-García, Josefa (Editorial de la Universidad de Granada, 2005)
      Un envase efectivo es sencillo, comunica rápidamente lo que el producto es, hace uso de puntos focales, hace frente a la competencia, está impreso correctamente, refleja la imagen del producto y si el envase es rediseñado, ...
    • Sponge Borders 

      Cimadomo, Guido; Martínez Ponce, Pilar (Center for the Study of Development Societies (CSDS), 2005)
      The latest expansion of the EU towards the East has again modified its borders, showing once again the intangibility and flexibility of the latter. The very definition of border acquires different meanings depending on ...
    • Ubú Picasso 

      Soto Calzado, Inocente (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2005)
      Ubú es un personaje —no nos atrevemos a definirlo como de ficción— materializado en 1896 por el escritor Alfred Jarry como protagonista de la pieza teatral Ubú rey, a la que seguirán diversas secuelas. Esta creación es ...
    • Ceuta and Melilla Fences: A defensive System? 

      Cimadomo, Guido; Martínez Ponce, Pilar (Center for the Study of Development Societies (CSDS), 2006)
      we want to focus on the alarming question of the assaults to Ceuta and Melilla’s fences, that occurred with a heightened frequency and strength during October 2005. They could be identified in the migratory asset, in a ...
    • Smart Borders 

      Cimadomo, Guido; Martínez Ponce, Pilar (Center for the Study of Development Societies (CSDS), 2007)
      Borders, as we know them today, are created most of times in war situations, and they are kept alive for the capacity of a credible response to a possible invasion. Only with the arrival of the globalization, which we can ...
    • Difusión y comunicación del Museo Arqueológico de Sevilla 

      Cano García, Josefa; Díaz Alonso, Rafael; VVAA (Universidad de Granada, 2007-05)
      La identidad institucional es el conjunto de atributos, valores o rasgos asumidos como propios por la institución, difirenciándola de otras. Es un fenómeno autoconsciente de los que el museo piensa que es, lo que quiere ...
    • El pintor Cornelius Berg y la escritora Marguerite Yourcenar 

      Soto Calzado, Inocente (Federación de Enseñanza de CCOO, 2009)
      La literatura nos ha brindado gracias a varios de sus aplicados maestros la posibilidad de gozar de la pintura a través de las palabras. La Educación Plástica y Visual no puede menos que atender a este maravilloso y ...
    • El ídolo de las Cícladas y Julio Cortázar 

      Soto Calzado, Inocente (Federación de Enseñanza de CCOO, 2009)
      La literatura nos ha brindado gracias a sus aplicados maestros la posibilidad de gozar de las artes plásticas a través de las palabras. La Educación Plástica y Visual no puede menos que atender a este maravilloso y ...
    • La rendición de Breda según Velázquez y Arturo Pérez-Reverte 

      Soto Calzado, Inocente (Federación de Enseñanza de CCOO, 2009)
      La literatura nos ha brindado gracias a sus maestros la posibilidad de gozar de la pintura a través de las palabras. La Educación Plástica y Visual no puede menos que atender a este maravilloso y asequible medio de ...
    • La interculturalidad de un espacio fronterizo: El Palo como limes 

      Alonso-Calero, Jose Maria; Miranda Mas, Carlos; Cano-García, Josefa (Prácticas en Educación, 2010)
      Esta investigación trata de analizar las connotaciones interculturales de un espacio tan particular, variopinto y rico como es el caso concreto del barrio de El Palo, barrio ubicado en el litoral este de la ciudad de Málaga
    • ¿Qué hay del Arte Contemporáneo? ¿Cómo voy a enseñar algo a mis alumnos que ni yo mismo/a entiendo? 

      Cano García, Josefa; Guerrero Higueras, Gema Rocío; Hernández Manzano, César David (EARI Educación Artística. Revista de Investigación., 2011)
      El texto aglutina dos experiencias educativas ideadas y puestas en práctica en el Museo de Bellas Artes de Granada, con profesorado y alumnado de Educación Obligatoria y Postobligatoria, tomando como referente dos exposiciones ...
    • Bajo la piel del superhéroe: fusión entre su identidad y su imagen 

      Alonso-Calero, Jose Maria; Cano-García, Josefa (Comunicación Social, 2011)
      Cuando hablamos de la estética debemos ver la dos épocas donde analizar la estética de los superhéroes, desde una clara de inclusión/exclusión donde los colores las personalidades y están bien definidas el bien es el bien ...
    • Interculturalidad, en la competecia cultural y artística: el caso del Museo Nacional Centro De Arte Reina Sofía De Madrid 

      Cano-García, Josefa; Alonso-Calero, Jose Maria; Guerrero Higueras, Gema Rocío (Prácticas en Educación, 2011)
      Tras ofrecer una visión general de la filosofía y las principales metodologías de trabajo, se presentará algunas de las acciones que han desarrollado en estos últimos años para atraer al museo a diversos grupos sociales. ...
    • Del turismo sostenible al turismo de base comunitaria. Intenciones y alternativas de cooperación en el Sur de Marruecos basado en el turismo responsable 

      Pié Ninot, Ricard; Rosa Jiménez, Carlos; Cimadomo, Guido; Asencio-Juncal, Jorge; Nogueira Bernárdez, Belén; [et al.] (Navarro Jurado, E.; Romero Padilla, Y.;, 2012)
      El desarrollo del turismo desde criterios de sostenibilidad ambiental es una exigencia social y económica. Los recursos energéticos y territoriales son limitados y, por ello, todas las actividades humanas responsables se ...
    • El artista a la intemperie 

      Garcera, Javier (Universidad de Málaga, 2012)
      La Operazione Difesa della Natura fue uno de los proyectos en los que Joseph Beuys trabajaría durante los últimos años de su vida. Si bien los planteamientos de esta propuesta inconclusa siguen insistiendo en las ideas de ...
    • Doble flujo en la interacción: flujo de datos y flujo de la escena. Interacción dual en instalaciones de arte. 

      Alonso-Calero, Jose Maria; Reyes Lecuona, Arcadio; Marín-Clavijo, Jesús; Cano-García, Josefa (FAZ. Revistafaz.org, 2012)
      En un ámbito interdisciplinar de la experiencia de interacción en instalaciones artísticas de realidad virtual, se propone una reflexión desde el punto de vista del intercambio entre el usuario y la instalación, el cual ...
    • Forma y fondo en los grabados en relieve de Pablo Picasso 

      Soto Calzado, Inocente (Fundación Picasso-Museo Casa Natal, Ayuntamiento de Málaga, 2012)
      Pablo Picasso (1881-1973) realizó a lo largo de su dilatada carrera artística obras en una variedad de materiales y multiplicidad de procedimientos que asombran tanto por su cantidad como por su calidad. Cada una de estas ...
    • En crisis permanente: cuando la accesibilidad del Patrimonio depende de otros condicionantes distintos a los exclusivamente económicos. Arte y discapacidad en el Museo de Bellas Artes de Granada 

      Cano García, Josefa; Guerrero Higueras, Gema Rocío (Ministerio de Educación, Cultural y Deporte. Observatorio de Educación Patrimonial en España, 2012)
      La Red de Museos Públicos Andaluces no contempla programas específi cos que atiendan a los sujetos con algún tipo de discapacidad, imposibilitando el disfrute de la experiencia estética y su participación social de un ...