• Ars publica: de la autonomía a la socialización local del arte 

      Miranda-Mas, Carlos (Universidad de Málaga / Ayuntamiento de Benalmádena, 2003)
      Este texto plantea una reflexión acerca de la transformación del modelo moderno de arte autónomo en ciertas prácticas del arte contemporáneo que atienden a su socialización, lo cual desplaza los valores de apreciación ...
    • Arte y realidad: razones de pragmatización de la operación artística 

      Miranda-Mas, Carlos (2014-02-04)
      El artículo plantea la relación entre arte y realidad desde el punto de vista del análisis de las razones de operatividad de las acciones artísticas que fundamentan su existencia como tales en la negación de su reconocibilidad ...
    • Cuándo surgen los envases 

      Cano-García, Josefa (PROYECTA56, 2014-01-01)
      La necesidad de los primeros envases ya la encontramos en la prehistoria, algunos obtenidos de animales (pellejos o cueros) y otros de vegetales (canutos de bambú, cocos, troncos y frutos secos) para albergar, sobre todo, ...
    • Diseño digital cinematic.web 

      Alonso-Calero, Jose Maria; Sánchez Gutiérrez, Pablo (Mitadoble SL, 2001-11-08)
      Aunque todavía las fronteras del diseño gráfico tradicional y el nuevo, llamémosle, diseño digital todavía no están del todo claras, cada vez son más los diseñadores que se ven atrapados por la pantalla como soporte y ...
    • Doble flujo en la interacción: flujo de datos y flujo de la escena. Interacción dual en instalaciones de arte. 

      Alonso-Calero, Jose Maria; Reyes-Lecuona, Arcadio; Marín-Clavijo, Jesús; Cano-García, Josefa (FAZ. Revistafaz.org, 2012)
      En un ámbito interdisciplinar de la experiencia de interacción en instalaciones artísticas de realidad virtual, se propone una reflexión desde el punto de vista del intercambio entre el usuario y la instalación, el cual ...
    • El uso de la rúbrica en las Enseñanzas Superiores Artísticas: su aplicación práctica en Pintura y Grabado, Grado de Bellas Artes. 

      Soto-Calzado, Inocente (2018-07-03)
      La utilización de rúbricas en las evaluaciones de materias artísticas ha aportado objetividad al proceso, haciendo más comprensibles los objetivos. La posibilidad de la autoevaluación ha mejorado, según el alumnado, su ...
    • Evaristo Valle (1873-1951): inicios en la prensa gráfica 

      Soto-Calzado, Inocente (Universidad de Oviedo, 2016)
      El pintor Evaristo Valle comenzó su carrera artística con una presencia en diversas revistas gráficas. Su trabajo en Blanco y Negro en 1898, sus portadas para Madrid Cómico en 1901 o su dibujo en Alma Española en 1904, ...
    • Facere aude, sapere aude! El proceso artístico como poética del riesgo 

      Miranda-Mas, Carlos (2014-01-30)
      El capítulo versa sobre la generación del proceso artístico como la asunción de una actitud de juego y experimentación con el lenguaje y las formas que han de aunarse con su capacidad discursiva en tanto que operativo ...
    • Forma y fondo en los grabados en relieve de Pablo Picasso 

      Soto-Calzado, Inocente (Fundación Picasso-Museo Casa Natal, Ayuntamiento de Málaga, 2012)
      Pablo Picasso (1881-1973) realizó a lo largo de su dilatada carrera artística obras en una variedad de materiales y multiplicidad de procedimientos que asombran tanto por su cantidad como por su calidad. Cada una de estas ...
    • El ídolo de las Cícladas y Julio Cortázar 

      Soto-Calzado, Inocente (Federación de Enseñanza de CCOO, 2009)
      La literatura nos ha brindado gracias a sus aplicados maestros la posibilidad de gozar de las artes plásticas a través de las palabras. La Educación Plástica y Visual no puede menos que atender a este maravilloso y ...
    • Interstitial Fictions in B_RR_C_L: Series Interstitial Poetics. La arquitectura interna como espacio intersticial en Berrocal 

      Alonso-Calero, Jose Maria (Revista UMÁTICA. Revista Sobre Creación Y Análisis De La Imagen, 2020-11-02)
      Interstitial Fictions in B_RR_C_L es un proyecto que desarrolla como estrategia una ficción a partir e los espacios intersticiales fruto del juego de montaje/desmontaje en la obra del escultor Miguel de Berrocal; en alusión ...
    • La identidad de Picasso: Musealización del territorio o la territorialización del Museo 

      Cano-García, Josefa (2016)
      En la sociedades en las que vivimos, muy complejas y con tecnologías muy desarrolladas lo que caracteriza al mundo y a nuestra cultura es una segmentación social intensa: ese pluralismo se refleja en el arte y la cultura. ...
    • La pintura revelada: distorsión e intertextualidad en la obra de Pedro Morales Elipe 

      Garcera, Javier; Cabrera Cruz, Juan Manuel (2020-05-28)
      Este artículo explora el efecto que la dimensión intertextual del trabajo del pintor español Pedro Morales Elipe tiene en su desarrollo de un lenguaje pictórico abierto, ambiguo y distorsionado. Para ello analizamos los ...
    • Limonero en el jardín de las delicias 

      Peña-Toro, Joaquín (Asociación de la prensa de Granada, 2010-04-20)
      Portada y artículo -que diserta sobre la imagen de portada- en homenaje a Francisco Ayala tras su fallecimiento. Se vincula la obra literaria de Francisco Ayala con autores de artes plásticas históricos y de arte contemporáneo.
    • Málaga en Barcelona: José Blanco Coris y el número 1.000 de La Esquella de la Torratxa 

      Soto-Calzado, Inocente (UMR Telemme, 2015)
      José Blanco Coris (1862-1946), artista poco reconocido de la escuela malagueña, demuestra, a partir de su trabajo en prensa a fines del siglo XIX, que los grandes centros artísticos en España y sus revistas gráficas se ...
    • Noticias francesas de Tomás Sancha Lengo 

      Soto-Calzado, Inocente (Fundación Lázaro Galdiano, 2014)
      Entre los siglos XIX-XX el dibujante de prensa cobra autonomía con la difusión de las revistas ilustradas en competencia, apoyadas en el fotograbado y el humor. Tomás Sancha Lengo es uno de esos artistas. Su vida y su ...
    • Pintar la Alhambra (artículo) 

      Peña-Toro, Joaquín (Grupo Editorial Universitario, 1998-09-15)
      Artículo y políptico pictórico publicados con ocasión de la Exposición "La poética de la ciudad. La imagen de la Alhambra" presentada de julio a diciembre de 1998 en el Palacio de Carlos V de la Alhambra (Granada). Se ...
    • El pintor Cornelius Berg y la escritora Marguerite Yourcenar 

      Soto-Calzado, Inocente (Federación de Enseñanza de CCOO, 2009)
      La literatura nos ha brindado gracias a varios de sus aplicados maestros la posibilidad de gozar de la pintura a través de las palabras. La Educación Plástica y Visual no puede menos que atender a este maravilloso y ...
    • ¿Qué hay del Arte Contemporáneo? ¿Cómo voy a enseñar algo a mis alumnos que ni yo mismo/a entiendo? 

      Cano-García, Josefa; Guerrero Higueras, Gema Rocío; Hernández Manzano, César David (EARI Educación Artística. Revista de Investigación., 2011)
      El texto aglutina dos experiencias educativas ideadas y puestas en práctica en el Museo de Bellas Artes de Granada, con profesorado y alumnado de Educación Obligatoria y Postobligatoria, tomando como referente dos exposiciones ...
    • La rendición de Breda según Velázquez y Arturo Pérez-Reverte 

      Soto-Calzado, Inocente (Federación de Enseñanza de CCOO, 2009)
      La literatura nos ha brindado gracias a sus maestros la posibilidad de gozar de la pintura a través de las palabras. La Educación Plástica y Visual no puede menos que atender a este maravilloso y asequible medio de ...