• Pintar la Alhambra (artículo) 

      Peña-Toro, Joaquín (Grupo Editorial Universitario, 1998-09-15)
      Artículo y políptico pictórico publicados con ocasión de la Exposición "La poética de la ciudad. La imagen de la Alhambra" presentada de julio a diciembre de 1998 en el Palacio de Carlos V de la Alhambra (Granada). Se ...
    • Diseño digital cinematic.web 

      Alonso-Calero, Jose Maria; Sánchez Gutiérrez, Pablo (Mitadoble SL, 2001-11-08)
      Aunque todavía las fronteras del diseño gráfico tradicional y el nuevo, llamémosle, diseño digital todavía no están del todo claras, cada vez son más los diseñadores que se ven atrapados por la pantalla como soporte y ...
    • Ars publica: de la autonomía a la socialización local del arte 

      Miranda-Mas, Carlos (Universidad de Málaga / Ayuntamiento de Benalmádena, 2003)
      Este texto plantea una reflexión acerca de la transformación del modelo moderno de arte autónomo en ciertas prácticas del arte contemporáneo que atienden a su socialización, lo cual desplaza los valores de apreciación ...
    • Ubú Picasso 

      Soto-Calzado, Inocente (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2005)
      Ubú es un personaje —no nos atrevemos a definirlo como de ficción— materializado en 1896 por el escritor Alfred Jarry como protagonista de la pieza teatral Ubú rey, a la que seguirán diversas secuelas. Esta creación es ...
    • La rendición de Breda según Velázquez y Arturo Pérez-Reverte 

      Soto-Calzado, Inocente (Federación de Enseñanza de CCOO, 2009)
      La literatura nos ha brindado gracias a sus maestros la posibilidad de gozar de la pintura a través de las palabras. La Educación Plástica y Visual no puede menos que atender a este maravilloso y asequible medio de ...
    • El pintor Cornelius Berg y la escritora Marguerite Yourcenar 

      Soto-Calzado, Inocente (Federación de Enseñanza de CCOO, 2009)
      La literatura nos ha brindado gracias a varios de sus aplicados maestros la posibilidad de gozar de la pintura a través de las palabras. La Educación Plástica y Visual no puede menos que atender a este maravilloso y ...
    • El ídolo de las Cícladas y Julio Cortázar 

      Soto-Calzado, Inocente (Federación de Enseñanza de CCOO, 2009)
      La literatura nos ha brindado gracias a sus aplicados maestros la posibilidad de gozar de las artes plásticas a través de las palabras. La Educación Plástica y Visual no puede menos que atender a este maravilloso y ...
    • Limonero en el jardín de las delicias 

      Peña-Toro, Joaquín (Asociación de la prensa de Granada, 2010-04-20)
      Portada y artículo -que diserta sobre la imagen de portada- en homenaje a Francisco Ayala tras su fallecimiento. Se vincula la obra literaria de Francisco Ayala con autores de artes plásticas históricos y de arte contemporáneo.
    • ¿Qué hay del Arte Contemporáneo? ¿Cómo voy a enseñar algo a mis alumnos que ni yo mismo/a entiendo? 

      Cano-García, Josefa; Guerrero Higueras, Gema Rocío; Hernández Manzano, César David (EARI Educación Artística. Revista de Investigación., 2011)
      El texto aglutina dos experiencias educativas ideadas y puestas en práctica en el Museo de Bellas Artes de Granada, con profesorado y alumnado de Educación Obligatoria y Postobligatoria, tomando como referente dos exposiciones ...
    • Forma y fondo en los grabados en relieve de Pablo Picasso 

      Soto-Calzado, Inocente (Fundación Picasso-Museo Casa Natal, Ayuntamiento de Málaga, 2012)
      Pablo Picasso (1881-1973) realizó a lo largo de su dilatada carrera artística obras en una variedad de materiales y multiplicidad de procedimientos que asombran tanto por su cantidad como por su calidad. Cada una de estas ...
    • El artista a la intemperie 

      Garcera, Javier (Universidad de Málaga, 2012)
      La Operazione Difesa della Natura fue uno de los proyectos en los que Joseph Beuys trabajaría durante los últimos años de su vida. Si bien los planteamientos de esta propuesta inconclusa siguen insistiendo en las ideas de ...
    • Doble flujo en la interacción: flujo de datos y flujo de la escena. Interacción dual en instalaciones de arte. 

      Alonso-Calero, Jose Maria; Reyes-Lecuona, Arcadio; Marín-Clavijo, Jesús; Cano-García, Josefa (FAZ. Revistafaz.org, 2012)
      En un ámbito interdisciplinar de la experiencia de interacción en instalaciones artísticas de realidad virtual, se propone una reflexión desde el punto de vista del intercambio entre el usuario y la instalación, el cual ...
    • El resultado de los descubrimientos abandonados: Picasso 

      Soto-Calzado, Inocente (Asociación para la Creatividad (ASOCREA), 2013)
      Creación y Picasso son dos palabras constantemente unidas. Este trabajo estudia los procedimientos creativos en el artista analizándolo desde diversos campos, como la psicología, la sociología o la historiografía aplicadas ...
    • A different perspective on architectural design: bottom up participative experiences 

      Cimadomo, Guido (Association of European Schools Of Urban Planning (AESOP) - Wroclaw University of Technology, 2014)
      The weight of the financial and real estate components in the present crisis, and their impact on millions of people give a renewed importance to the right to housing and the wider right to the city. The paper of architects ...
    • Noticias francesas de Tomás Sancha Lengo 

      Soto-Calzado, Inocente (Fundación Lázaro Galdiano, 2014)
      Entre los siglos XIX-XX el dibujante de prensa cobra autonomía con la difusión de las revistas ilustradas en competencia, apoyadas en el fotograbado y el humor. Tomás Sancha Lengo es uno de esos artistas. Su vida y su ...
    • Cuándo surgen los envases 

      Cano-García, Josefa (PROYECTA56, 2014-01-01)
      La necesidad de los primeros envases ya la encontramos en la prehistoria, algunos obtenidos de animales (pellejos o cueros) y otros de vegetales (canutos de bambú, cocos, troncos y frutos secos) para albergar, sobre todo, ...
    • Facere aude, sapere aude! El proceso artístico como poética del riesgo 

      Miranda-Mas, Carlos (2014-01-30)
      El capítulo versa sobre la generación del proceso artístico como la asunción de una actitud de juego y experimentación con el lenguaje y las formas que han de aunarse con su capacidad discursiva en tanto que operativo ...
    • Arte y realidad: razones de pragmatización de la operación artística 

      Miranda-Mas, Carlos (2014-02-04)
      El artículo plantea la relación entre arte y realidad desde el punto de vista del análisis de las razones de operatividad de las acciones artísticas que fundamentan su existencia como tales en la negación de su reconocibilidad ...
    • Il potere dell'architettura. L'ideologia di regime all'Esposizione Internazionale di Parigi 1937 

      Cimadomo, Guido; Lecardane, Renzo (Diacronie, 2014-06)
      L’inasprimento della situazione politica del XX secolo trova negli eventi internazionali il luogo privilegiato per l’affermazione delle ideologie dei Paesi ospiti da diffondere sia ai visitatori che agli altri Paesi ...