Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSauret-Guerrero, Teresa 
dc.contributor.authorGalicia Gandulla, Tomás
dc.contributor.otherHistoria del Artees_ES
dc.date.accessioned2011-03-28T12:25:23Z
dc.date.available2011-03-28T12:25:23Z
dc.date.issued2001
dc.identifier.isbn9788497475969
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10630/4587
dc.description.abstractEl estudio de esta Tesis Doctoral se centra en el ambiente de la pintura ecléctica que se desarrolla a fines del siglo XIX, vinculada a la promoción que de ella hace la burguesía. Es justamente el principal objetivo de este trabajo el papel que juega Pedro Sáenz dentro del ambiente cultural que se desarrolla en la ciudad en estos momentos, junto a la visión de la mujer en un contexto cultural determinado. A partir de este estudio es posible ratificar de forma categórica datos concretos sobre su biografía, a la vez que reafirmar el papel predominante que juega el artista como introductor del Modernismo en el ambiente pictórico de la Málaga de comienzos del siglo XX, con sello propio e influencias predominantes del foco madrileño en que se desenvuelve la principal etapa de su producción Se produce una revitalización del panorama artístico tanto en la ciudad como a nivel estatal, factor en el que tuvo mucha incidencia el influjo de las celebraciones de Exposiciones de Bellas Artes, realmente una nueva forma de mecenazgo artístico en cuya competitividad radica parte de esa ansia de originalidad así como el cansancio hacia las formas preestablecidas que se materializó en fenómenos como el Decadentismo Fin de Siglo o en todos los fenómenos de revisión de la tradición pictórica asociada a las Vanguardias. Este estudio sobre la vida y obra de Pedro Sáenz y Sáenz pretende justificar la carrera artística de un pintor plenamente identificado con una época concreta y con el mundo que le rodeó, de tal forma que ese ambiente cultural y económico condiciona gran parte de su trabajo. Es en la trayectoria profesional de Sáenz donde se observa un recorrido que comienza desde una orientación de claro Eclecticismo pictórico decimonónico, evolucionando hasta el Modernismo, formas hacia las que impone la actitud que defiende un sector crítico que dirige la producción artística enfocada hacia la actitud de ser modernos, rompiendo con los esquemas establecidos.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Málaga, Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectSáenz Sáenz, Pedro - Crítica e interpretación - Tesis doctoraleses_ES
dc.subjectPintura española - S. XIX - Teis doctoraleses_ES
dc.titlePedro Sáenz y Sáenz: biografía y obra. La visión de la mujer fin de siglo a través de su pinturaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem