El mal rendimiento académico es un problema ampliamente extendido entre la población
universitaria y uno de los problemas más habituales junto a aquellos relacionados con la
ansiedad y las técnicas de estudio. En el Gabinete de Psicología de la Universidad de Jaén
tratamos a una estudiante cuyo motivo de consulta es la ansiedad ante los exámenes y el mal
rendimiento. En relación a ello, se le aplican diferentes pruebas de evaluación: autorresgistro
de hábitos de estudio diseñado desde este Gabinete, Inventario de Ansiedad Rasgo-Estado -
STAI- (Spielberger, Gorsuch y Lushene, 1981), Adaptación española del Inventario para la
Depresión de Beck—II (BDI-II) (Sanz y cols., 2005) y Cuestionario de Ansiedad ante los
exámenes (Valero, 1997). Tras la corrección de dichas pruebas se elabora una intervención con
el objetivo de mejorar los hábitos de estudio y, como actividad complementaria, disminuir los
niveles de ansiedad. Las actividades que se desarrollan a lo largo de las sesiones son, en primer
lugar, el aprendizaje de técnicas de respiración y relajación. Posteriormente, sesiones
dedicadas a la adquisición de técnicas de estudio. Por un lado el aprendizaje de la gestión del
tiempo, planificación y priorización de las actividades diarias académicas; por otra parte, el
aprendizaje de tareas de síntesis de la información como son el subrayado o la elaboración de
esquemas que faciliten la comprensión de la materia y el almacenamiento de tal información
para su ulterior recuperación en situación de examen. Durante el período de intervención, la
usuaria del servicio psicológico del gabinete sigue algunas de las recomendaciones por lo que
consigue sutiles logros en planificación de tareas académicas aunque continúa mostrando
dificultades en comprensión y síntesis de la información dando lugar a pobres resultados. Se
recomienda a la usuaria continuar el entrenamiento en comprensión, tarea que excede de la
competencia de este Gabinete de Psicología por lo que se da por concluida la intervención.