La utilización de métodos de corrección articular de las dealineaciones del pie en el plano frontal dentro del campo de la medicina, fisioterapia o la podología se encuentra ampliamente documentado y ha sido comúnmente empleado. Dentro de estos dispositivos se encuentran el vendaje funcional y el vendaje neuromuscular (también denominado kinesiotaping, medical taping, neurotaping o balance taping).
Objetivos: 1.Comparar la efectividad del vendaje funcional y el vendaje neuromuscular en la corrección a corto plazo del retropié pronado y supinado. 2. Determinar la efectividad del vendaje funcional y el vendaje neuromuscular en la corrección a corto plazo del retropié pronado y supinado en pies dominantes y no dominantes. 3.Establecer la influencia del vendaje funcional y el vendaje neuromuscular sobre el equilibrio del retropié pronado y supinado a corto plazo. 4.Medir la percepción del sujeto del grado de confort y estabilidad proporcionado por el vendaje funcional y el vendaje neuromuscular. 5.Determinar la influencia de la hiperlaxitud articular en el grado de corrección mecánica experimentada por el retropié pronado y supinado tras ser sometido a vendaje funcional y neuromuscular. 6.Analizar el % de variabilidad en FPI que puede ser explicado por la medición de la superficie plantar total y la de la distancia del centro de gravedad al centro de presiones plantar del pie tras realizar vendaje funcional y neuromuscular. Diseño: 21 sujetos participaron en el estudio experimental, con valores de FPI (foot posture index) iguales o mayores de 6 y menores o iguales a (-1). Se aplicaron a cada uno de los sujetos vendaje funcional, vendaje neuromuscular con tensión y vendaje neuromuscular o placebo. Se realizaron mediciones al minuto, 10minutos, 60minutos y 24 horas tras la aplicación de vendaje, de FPI, test de Beighton, superficie plantar total y distancia de centro de gravedad a centro de presiones plantar. Se realizaron mediciones en ambos pies, es decir, 42 pies.
Resultados: El vendaje funcional y neuromuscular produjeron correcciones significativas en el pie ya fuese pronado o supinado. El vendaje funcional consiguió mejores resultados en el pie dominante del sujeto mientras que el vendaje neuromuscular lo hizo sobre el pie no dominante. No hubo repercusiones sobre el equilibrio. No hubo influencia de la hiperlaxitud en el grado de corrección producida. El vendaje funcional provocó una sensación mayor de estabilidad mientras que el vendaje neuromuscular lo hizo sobre la sensación de confort. Un 8% de FPI fue explicado por las mediciones recogidas sobre la plataforma de presiones plantar.