En la memoria colectiva de los europeos, la Guerra Civil española ocupa un lugar destacado. El lenguaje cinematográfico y la
representación fílmica de esa contienda forman un ámbito relevante en el que estudiar algunos rasgos de la matriz cultural europea.
El presente trabajo selecciona parte de la producción fílmica de propaganda del gobierno republicano, en concreto los filmes de
montaje supervisados por Luis Buñuel. Al inicio de la contienda el cineasta aragonés vuelve a París siguiendo las indicaciones del
Ministerio español de Asuntos Exteriores para colaborar, en la embajada española en la capital francesa, en diversas labores de
contraespionaje y propaganda. Entre ellas y principalmente, Buñuel se ocupa de reunir, organizar y montar diverso material fílmico
prorrepublicano. A diferencia de otras producciones proyectadas en España, los filmes parisinos de propaganda republicana se
caracterizaron, en términos generales, por estar dirigidas a públicos de distintos países europeos con el objetivo de romper la doctrina
de no intervención en el conflicto y se inscriben dentro de las teorías y concepción de Buñuel sobre el documentalismo filmado,
donde primaba lo reflexivo y los recursos psicológicos que motivaran a la acción o a la toma de conciencia individual. El
presente texto se ocupa, en ese contexto, de la descripción y el análisis del lenguaje y las prácticas fílmicas en esos años. De todas
ellas, el filme «España, 1936» (1937), es a la vez un ejemplo emblemático y singular.