Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLabajos-Manzanares, María Teresa 
dc.contributor.advisorBaron-Lopez, Francisco Javier 
dc.contributor.authorGarcía-Guerrero, Alfonso María 
dc.contributor.otherPsiquiatría y Fisioterapiaes_ES
dc.date.accessioned2012-02-13T10:27:01Z
dc.date.available2012-02-13T10:27:01Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10630/4905
dc.description.abstractQueremos conocer el estrés percibido en alumnos nóveles de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia, Podología y Terapia Ocupacional, y las estrategias de aprendizaje cognitivas; su rendimiento académico y las relaciones entre estas variables. La muestra son 209 estudiantes, de primero de las titulaciones durante el curso 2009-2010, para las variables estrés percibido y estrategias de aprendizaje y 169 para el rendimiento académico. Usamos una investigación transversal, observacional y de naturaleza correlacional. Para obtener los datos utilizamos el cuestionario vía on-line. Evaluamos el estrés percibido usando el Cuestionario de estrés percibido para alumnos noveles. Evaluamos las estrategias cognitivas con el Cuestionario de Estrategias Cognitivas de Aprendizaje y Estudio (CECAE). Para el cálculo del rendimiento académico hemos usado las tasas de éxito, rendimiento y la nota media. Para el estudio descriptivo, hemos empleado indicadores de tendencia central, indicadores de dispersión, indicadores de posición, indicadores de forma y representaciones gráficas y tablas. Realizamos el cálculo de correlaciones bivariadas; y al análisis de diferencias de medias calculadas mediante Anova univariante. Concluimos: • Los alumnos nóveles manifiestan nivel de estrés percibido débil-medio, los factores estrés académico y desorganización de la Universidad son los más estresantes. • Las estudiantes muestran más nivel de estrés que los alumnos masculinos. • Los estudiantes muestran un gran uso de estrategias de aprendizaje cognitivas. • El rendimiento académico de los alumnos lo consideramos bueno sobre todo Enfermería y Fisioterapia. • Hay asociación significativa de los factores de estrés percibido con estrategias de aprendizaje relacionadas con memorización. • Hay asociación significativa negativa entre desorganización de la Universidad y rendimiento académico y entre sentimiento de soledad y tasas de éxito y rendimiento. También el total del estrés percibido se asocia significativamente a una menor nota media. No hemos encontrado asociación significativa entre las estrategias de aprendizaje cognitivas y el rendimiento académicoes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Málaga, Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectEstrés (Psicología) - Tesis doctoraleses_ES
dc.subjectEstudiantes universitarios - Rendimiento - Tesis doctoraleses_ES
dc.subject.otherEstréses_ES
dc.subject.otherEstrategiases_ES
dc.subject.otherRendimientoes_ES
dc.subject.otherAprendizajees_ES
dc.titleEfectos del estrés percibido y las estrategias de aprendizaje cognitivas en el rendimiento académico de estudiantes universitarios noveles de ciencias de la saludes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem