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dc.contributor.advisorMartín-Armario, Julia 
dc.contributor.advisorGonzález-Robles, Eva María 
dc.contributor.authorCasado Fernández, Juan Pablo
dc.contributor.otherEconomía y Administración de Empresases_ES
dc.date.accessioned2012-02-22T07:53:18Z
dc.date.available2012-02-22T07:53:18Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10630/4922
dc.description.abstractNuestro propósito ha sido el de poner de manifiesto la interrelación y complementariedad entre dos enfoques o perspectivas asociadas al mundo de la gerencia y dirección empresarial, de un lado la Orientación al Mercado (OM), y del otro, la consideración de criterios de tipo orgánico (EO), tratando, en la medida de lo posible, de analizar y comprender la relación existente entre determinados factores o elementos clave del diseño estructural (forma) en relación a determinados criterios o enfoques gerenciales (contenido). De unos años a esta parte la mayoría de investigaciones parecen indicar que las relaciones entre forma (estructura) y contenido (estrategia) parecen ser recíprocas, de forma que la estructura de una organización contribuye a delimitar canales de comunicación, la naturaleza de las interacciones entre sus miembros, los contenidos y formas de coordinación así como los niveles de poder y responsabilidad dentro de la misma. Por su parte, la estrategia y/o cultura empresarial, facilita la adopción de ciertos mecanismos como la planificación formal, el análisis metódico de decisiones, el reclutamiento de personal más experto y cualificado (especialización), criterios que introducen cierta sofisticación estructural que ayudan a empresas y organizaciones a mejorar sus resultados organizacionales. El porqué de los términos empleados lo encontramos en la actualidad y relevancia de ambos enfoques, existiendo gran cantidad de trabajos e investigaciones que subrayan y avalan los beneficios que proporciona su correcta implementación y desarrollo. Adicionalmente, hemos de considerar que ambos representan una evolución tanto teórica como práctica de dos campos o áreas vinculadas con la gerencia y dirección empresarial, siendo para el caso de la OM por medio de la aplicación de un nuevo concepto de marketing que abarca aspectos relacionados con la planificación y dirección estratégica, y para el caso de las Estructuras Orgánicas (EO), por medio de la superación de los modelos burocráticos y mecanicistas en favor de criterios más flexibles y adaptables a un entorno cada vez más cambiante y dinámico.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Málaga, Servicio de Publicacioneses_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectEmpresas - Gestión - Tesis doctoraleses_ES
dc.subject.otherOrientación al mercadoes_ES
dc.subject.otherEstructura orgánicaes_ES
dc.subject.otherCultura empresariales_ES
dc.subject.otherMercado minorista gas y electricidades_ES
dc.subject.otherResultados empresarialeses_ES
dc.titleEstructura orgánica y OM: una aproximación a la cultura organizativa del mercado minorista del gas y la electricidades_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES


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