• Desafío para las Direcciones de Comunicación: un modelo integral para la sostenibilidad socio-ambiental y emocional 

      Dinamarca, Hernán (Instituto de Investigación en Relaciones Públicas, 2012)
      En las dos últimas décadas, las empresas han sido interpeladas por el desafío de la sostenibilidad. La Responsabilidad Social (RS), en estricto sentido histórico, es la actualización en las empresas de la exigencia social ...
    • El Dircom en el escenario de la convergencia: claves para una transformación 

      González Molina, Sonia (Instituto de Investigación en Relaciones Públicas, 2011)
      La aparición de convergencia en los gabinetes de comunicación ha desencadenado una serie de transformaciones en el ámbito laboral de estas oficinas. Aparecen nuevas maneras de producir y distribuir los contenidos que ...
    • La dirección de comunicación municipal: estructuras, procesos y entidades declarantes 

      Campillo Alhama, Conchi (Instituto de Investigación en Relaciones Públicas, 2012)
      Las Corporaciones locales, a partir de 1979 y durante todo el periodo democrático, han estado sumergidas en diferentes etapas históricas en las que se refleja una manera particular de entender y ejercer el gobierno local. ...
    • El director de comunicación del cambio 

      Mut Camacho, Magdalena (Instituto de Investigación en Relaciones Públicas, 2012)
      El momento histórico de crisis e incertidumbre en el que nos hallamos instiga este artículo. En este trabajo se aúnan dos cuestiones actuales, por un lado la perpleja situación económico-social en el contexto de cambio ...
    • Estrategias de comunicación en las organizaciones de alumni 

      Pestano-Rodríguez, José Manuel; Gabino-Campos, María Auxiliadora (Instituto de Investigación en Relaciones Públicas, 2012)
      Nos planteamos determinar qué tipo de comunicación realizan las organizaciones de alumni y qué se puede hacer para mejorar la situación actual. A través de las páginas institucionales de veinte universidades encontramos ...
    • La función estratégica del Dircom en España en 2010 

      Matilla, Kathy; Marca, Guillem (Instituto de Investigación en Relaciones Públicas, 2012)
      La investigación que se presenta en este artículo es el resultado de un análisis comparado de algunos de los resultados de dos estudios sobre la función de la figura del Dircom en el estado español, concretamente de ...
    • Los responsables de comunicación en la empresa española desde la década de los setenta hasta hoy día: evolución de funciones y perfiles profesionales 

      García Santamaría, José Vicente (Instituto de Investigación en Relaciones Públicas, 2012)
      Desde la llegada de la democracia a España hasta hoy día el papel del responsable de comunicación en empresas e instituciones ha sufrido profundos cambios que han afectado no solamente a la denominación de su puesto de ...
    • Social Media as a strategic tool for Corporate Communication 

      Gómez Vázquez, Lina Margarita; Soto Vélez, Ivette (Instituto de Investigación en Relaciones Públicas, 2011)
      Companies around the globe are embracing and adapting social media for many different intentions: customer service, marketing, internal communications, public relations or corporate social responsibility, etc. It is now ...