La investigación que se presenta en este artículo es el resultado de un análisis comparado de
algunos de los resultados de dos estudios sobre la función de la figura del Dircom en el
estado español, concretamente de aquellos elementos tratados en el desarrollo de sus
respectivos trabajos de campo, que están directamente relacionados con su orientación
estratégica, y que han sido publicados en 2010.
Enmarcando el estado de la cuestión en torno al hecho de que el Dircom, en la actualidad,
posee un profesiograma altamente impreciso que, más veces de las deseadas, tiene un
carácter funcional restrictivo y excesivamente instrumental (táctico) que imposibilita su
consolidación definitiva, en detrimento de una orientación plenamente estratégica, se
procedió a analizar los estudios “Nuevos modelos de gestión y función de los responsables
de comunicación. Estudio sobre el modelo español de gestión y reporting de intangibles para un Dircom” (Fundación EOI, 2010) y “El estado de la Comunicación en España” (Dircom
2010).
Una vez establecida la discusión, se desarrollaron las conclusiones, que dieron lugar al
planteamiento de dos nuevas investigaciones, con la finalidad de profundizar con mayor
detalle en la materia objeto de estudio.