La aparición de convergencia en los gabinetes de comunicación ha desencadenado una serie
de transformaciones en el ámbito laboral de estas oficinas. Aparecen nuevas maneras de
producir y distribuir los contenidos que generan, surgen producciones informativas
novedosas y se aumenta la polivalencia laboral de los profesionales de estos departamentos.
El diálogo y la interactividad pasa a ser un elemento primordial en la relación con los
públicos, justo en un contexto en que los mercados se definen como una gran conversación.
En este escenario, el Director de Comunicación debe mutar su perfil de manera que pueda
adaptarse a los cambios que experimenta el ecosistema comunicativo. Sobre todo porque la
convergencia también afecta a los periodistas que trabajan en los medios de comunicación y
buscan un contacto virtual más personalizado. Por ello, este artículo propone una serie de
estrategias para que el Dircom aproveche las potencialidades que este fenómeno les brinda
en su trabajo. Se trata de cinco claves en las que se le anima a profundizar en estrategias de
colaboración a escala interna y externa del organismo, a adaptarse a las necesidades de los
informadores, a acercar el trabajo de la oficina al de una agencia multimedia, a cambiar de
mentalidad para conseguir un diálogo virtual efectivo y, por último, a trabajar en la idea de
que su organización es una marca que ahora cuenta con múltiples plataformas de
distribución: dispositivos móviles, redes sociales, páginas web, entre otras.