La Web 2.0 está cambiando el modelo de comunicación de las ONGs, pasando del uso de las
herramientas más tradicionales como la rueda de prensa o el comunicado, a otras más
vanguardistas como el blog o las redes sociales. Sin lugar a dudas, el usuario (tanto la propia
sociedad como los medios de comunicación), es el gran beneficiario de esta cambio, dirigido
a que el internauta genere contenidos e interactúe de forma libre con la ONG. Por ello,
consideramos fundamental llevar a cabo un repaso por los principales elementos que
forman parte de las páginas webs de las ONGs españolas, y las herramientas que
protagonizan la sala de prensa virtual.
Con este estudio se pretende visibilizar la comunicación 2.0 que están ofreciendo
actualmente las ONGs a sus stakeholders, porque consideramos que este modelo no sólo es
el presente, sino que será el futuro de unas organizaciones que necesitan de sus públicos
para seguir en el “mercado” no lucrativo. Sin embargo, los resultados arrojados por nuestra
investigación nos indican que la comunicación 2.0 con los públicos está aún por determinar.
Vemos que las organizaciones estudiadas implementan, poco a poco, elementos que invitan
al ciudadano a participar de la ONG. Pero también es cierto que la Web 2.0 se utiliza mucho
más para captar colaboradores de manera directa (a través de la e-gestión),en lugar de
proporcionar un espacio propio a la sociedad a través de un blog que le permita opinar libre y democráticamente.