La cifra de personas que padecen epilepsia en España alcanza, según últimos datos
publicados, los 400.000. Si bien cada año se diagnostican 20.000 casos nuevos en nuestro
país, la epilepsia es la gran desconocida de las enfermedades por la sociedad. Las personas
afectadas y sus familias conviven con una enfermedad que incapacita, en muchas ocasiones,
al paciente en su actividad diaria. Es, en este aspecto, donde la morbilidad que rodea a la
epilepsia es casi más perjudicial para los enfermos y familiares que la propia enfermedad
que ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud como “un importante
problema de salud pública”. El actual trabajo, a partir del análisis de contenido de 159
noticias aparecidas en diferentes soportes on line, presenta cómo tratan la epilepsia los
medios de comunicación y su impacto en la agenda de los públicos, así como los temas y el contexto de las noticias sobre la epilepsia en función de la clasificación de públicos que
aportamos y que está basada en la Teoría Situacional de Grunig. El logro de estos objetivos,
nos ha permitido conocer el grado de sensibilización de la epilepsia a partir del contenido de
las noticias por tipo de público y la necesidad de que los medios de comunicación hagan de
prescriptores e influenciadores con los actores políticos, para una comunicación afirmativa.