Listar Fotocinema. Revista Científica de Cine y Fotografía por fecha de publicación
Mostrando ítems 21-40 de 40
-
UNA REVISIÓN DEL VALOR CULTURAL DE LA TARJETA POSTAL
(Universidad de Málaga, 2011)La tarjeta postal ilustrada presenta una serie de interesantes paradojas, es un producto postal nacido en el siglo XIX para la comunicación comercial, pero su verdadero desarrollo tiene lugar en el siglo XX, en el ... -
Del compromiso ético a la manipulación
(Universidad de Málaga, 2011)Es muy frecuente la presencia de la fotografía como elemento discursivo en el cine, de modo particular en las películas de tema bélico. La fotografía es una imagen de la realidad y, en el caso de la foto-documento ... -
Ruralidad y atavismo en el cine español
(Universidad de Málaga, 2011)Reseña del libro Profundidad de Campo. Agustín Gómez y Pedro Poyato (Coords.). Luces de Gálibo, Girona, 2011. 210 pp. -
Mito y estereotipo de una mujer universal
(Universidad de Málaga, 2011)Reseña del libro Carmen global. El mito en las artes y los medios audiovisuales, de Rafael Utrera y Virginia Guarinos (eds.), Universidad de Sevilla, 2010, 395 pp. -
LA FOTOGRAFÍA FIJA EN LOS ABRAZOS ROTOS: CATEGORÍAS Y USO EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA MARCA ALMODÓVAR
(Universidad de Málaga, 2012)En este artículo se estudia la fotografía fija de Los abrazos rotos de Pedro Almodóvar con el fin de poner de manifiesto los motivos iconográficos que aparecen en dichas imágenes y que irán conformando una serie de ... -
SANGRE, FETICHE, CEGUERA: DESEOS Y ABRAZOS ROTOS
(Universidad de Málaga, 2012)Segunda parte de la (hasta ahora) oscura trilogía almodovariana sobre el deseo masculino, la “Mujer” objeto de ese deseo, y sus desoladores avatares (con Hable con ella [2002] y La piel que habito [2011]), Los abrazos rotos ... -
La naturaleza metafílmica de Los Abrazos Rotos
(Universidad de Málaga, 2012)El artículo profundiza en las señas escriturales marcadas por la autorreferencialidad y la autorreflexión diseñadas a partir, entre otras cuestiones, de la recurrencia al uso de material cinematográfico como fuente de ... -
Los Abrazos Rotos, síntoma de un desliz en la recepción crítica de Almodóvar en España y en Francia
(Universidad de Málaga, 2012)Este trabajo parte de la comparación de la recepción crítica de Los abrazos rotos en España y en Francia para mostrar cómo puede ayudar a apreciar el cambio que se ha dado en la valoración de la obra de Almodóvar en ambos ... -
Chorégraphie sentimentale
(Universidad de Málaga, 2012)Sagitario (2001), film à la fois enjoué et mélancolique, présente une structure «mosaïque» qui substitue à la hiérarchisation des événements selon une logique causale la restitution d’un «état du monde». L’arbitraire de ... -
Vanesa Fernández y Miren Gabantxo (eds.). Territorios y fronteras. Experiencias documentales contemporáneas, Bilbao, Servicio editorial de la Universidad del País Vasco, 2012, 167, pp.
(Universidad de Málaga, 2012)Reseña del libro Vanesa Fernández y Miren Gabantxo (eds.). Territorios y fronteras. Experiencias documentales contemporáneas, Bilbao, Servicio editorial de la Universidad del País Vasco, 2012, 167, pp. -
En el limbo de lo invisible
(Universidad de Málaga, 2012)La violencia sobre la mujer representada en los medios de comunicación adquiere diversas formas que no siempre se manifiestan de manera explícita. A través de las modalidades de manipulación descritas por Greimas y Courtés ... -
La concejala antropófaga, Pedro Almodóvar (2009). Sexo, política y canibalismo: la puesta en escena del cuerpo grotesco
(Universidad de Málaga, 2012)En 2009, durante el rodaje de Los abrazos rotos, Pedro Almodóvar dirige un cortometraje cómico, La concejala antropófaga, pretexto para un juego de reescritura paródica y emblemático de las conexiones transtextuales que ... -
Tiempo momificado y coqueteo con la muerte en Los Abrazos Rotos de Pedro Almodóvar. A propósito de la cita de Viaggio in Italia de Roberto Rossellini
(Universidad de Málaga, 2012)Desde nuestro punto de vista Los Abrazos rotos supone dentro de la trayectoria de Almodóvar una culminación provisional de todas las características que han definido la peculiaridad de su estilo posmoderno, una de las ... -
Entre el collage y el bricolaje. Una cierta mirada hacia el desprecio de Godard en Los Abrazos Rotos de Almodóvar
(Universidad de Málaga, 2012)En Los abrazos rotos, Almodóvar construye un relato a partir de otros relatos. Lo hará de dos formas. Por una parte muestra -lo que denominamos collage- un conjunto de obras pictóricas y cinematográficas principalmente. ... -
El cine en el cine: Los abrazos rotos (Pedro Almodóvar, 2009)
(Universidad de Málaga, 2012)El cine en el cine, tema recurrente en la filmografía de Pedro Almodóvar, protagoniza también Los abrazos rotos, película que contiene en su interior otra titulada Chicas y maletas. Pero las imágenes de esta segunda ... -
EL FRACASO COMERCIAL DE LOS ABRAZOS ROTOS. ANÁLISIS DE LA RECAUDACIÓN EN TAQUILLA
(Universidad de Málaga, 2012)Los abrazos rotos fue un fracaso comercial. Después del éxito de Volver, Los abrazos rotos consiguió menos de la mitad de la recaudación y casi un tercio de espectadores. También obtuvo peores resultados que el resto de ... -
Nieves Sánchez Garre (coord.): Imágenes y escenarios de la Semana Santa vallisoletana (1958-1984). Valladolid, Servicio de Publicaciones de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, 2012, 189 pp.
(Universidad de Málaga, 2012)Reseña del libro de Nieves Sánchez Garre (coord.): Imágenes y escenarios de la Semana Santa vallisoletana (1958-1984). Valladolid, Servicio de Publicaciones de la Universidad Europea Miguel de Cervantes, 2012, 189 pp. -
Presentación del Monográfico Los abrazos rotos
(Universidad de Málaga, 2012)Presentación del número monográfico sobre la película de Pedro Almodóvar Los abrazos rotos. -
Lúcidas reflexiones de un pionero en el tiempo de los colonos y de los nativos digitales
(Universidad de Málaga, 2012)Reseña del libro La piel de la imagen. Ensayos sobre la gráfica en la cultura digital, de José Ramón Alcalá (prólogo de Jesús Carrilo), Valencia, Ed. Sendemà Editorial, 2011, 175 pp. -
VV. AA. (Víctor Matellan0 Ed.). ¡Clint, dispara! La “trilogía del dólar” de Sergio Leone. Madrid, T&B Editores, 2012, 392 pp.
(Universidad de Málaga, 2012-10-02)Reseña del libro VV. AA. (Víctor Matellan0 Ed.). ¡Clint, dispara! La “trilogía del dólar” de Sergio Leone. Madrid, T&B Editores, 2012, 392 pp.