• La sexualidad en el cine español durante el primer franquismo 

      Amador Carretero, Mª Pilar (Universidad de Málaga, 2010)
      Consideramos que la imagen cinematográfica tiene un papel privilegiado para representar y crear (recrear) la realidad y, en este sentido, es uno de los medios a través del que se cristalizan las representaciones ...
    • LA INTERTEXTUALIDAD EN EL CINE DE ÁLEX DE LA IGLESIA: 

      Pérez Franco, Neftalí (Universidad de Málaga, 2010)
      Este artículo repasa la influencia del tebeo en las películas del director vasco, Alex de la Iglesia, cuyas primeras obras artísticas se deben a su condición de joven autor de historietas. El cine de este cineasta e ...
    • Polinización transtextual en La Edad de la Inocencia (1993) 

      García Ruiz, Sonia (Universidad de Málaga, 2010)
      La historia del cine es ciertamente atractiva si se estudia de manera transversal, teniendo en cuenta para ello las distintas manifestaciones artísticas que concurren en una misma o distinta época y que comparten ...
    • MIRADAS DEL DESIERTO. NIÑOS SAHARAUIS RETRATAN LA 

      Miguel Sáez de Urabain, Ainara; Martínez García, Laura; Monteserín Leiva, Patricia (Universidad de Málaga, 2010)
      En 1966, los investigadores norteamericanos John Adair y Sol Worth prestaron siete sencillas cámaras de vídeo a siete Navajos para que grabaran sus propias películas a su manera, con una mínima instrucción técnica. ...
    • LAS PELÍCULAS FOLCLÓRICAS COMO MANIFESTACIONES MÁS 

      Sánchez Alarcón, Inmaculada (Universidad de Málaga, 2010)
      El cine musical producido en España incluye manifestaciones de vanguardia, como las películas de Carlos Saura. Sin embargo, los ejemplos más importantes de este género son los que tienen una finalidad comercial. El ...
    • ¿ESTÁ DIRIGIDO EL “ARTE NUEVO” A UNA MINORÍA 

      Melendo Cruz, Ana (Universidad de Málaga, 2010)
      El artículo trata de reflexionar sobre aquellos cambios que se producen en la recepción de los filmes de Michelangelo Antonioni por parte de un espectador al que, como receptor de películas hollywoodienses, principalmente, ...
    • “El proceso creativo al desnudo en Le mystère Picasso (1955) de Henri-Georges 

      Gómez, Agustín (Universidad de Málaga, 2010)
      Reseña del libro de “El proceso creativo al desnudo en Le mystère Picasso (1955) de Henri-Georges Clouzot”. Desees et paillassons. Le grands nus de Picasso de Jacques Terrase, París, Presses Universitaires de Vincennes, ...
    • El documental de intervención y su relación con la realidad histórica. Variaciones en el tiempo 

      Guardia, Isadora (Universidad de Málaga, 2011)
      El cine se origina como documental, como documento con voluntad de registrar la realidad. El conocimiento de los dispositivos cinematográficos, no solo como instrumentos técnicos, sino también como elementos narrativos ...
    • EL REFLEJO DE LOS SENTIMIENTOS. VOLVER COMO SÍNTESIS 

      Montesinos Soudry, Pablo (Universidad de Málaga, 2011)
      La obra cinematográfica de Pedro Almodóvar ha experimentado una gran evolución, que tiene que ver, sobre todo, con un mayor dominio de la narrativa cinematográfica y un progresivo refinamiento de la estética. Y ...
    • APORÍAS NARRATIVAS EN LUCÍA Y EL SEXO DE JULIO MEDEM 

      Thibaudeau, Pascale (Universidad de Málaga, 2011)
      Este artículo propone un estudio de la estructura narrativa de la película Lucía y el sexo de Julio Medem a partir de algunas nociones deconstructivistas sintetizadas en la introducción. Los juegos elaborados por la ...
    • La fotografía de la cultura popular a partir de la transición española 

      Velasco, María Jesús (2011)
      El profundo cambio que se produjo en nuestro país a partir de la transición democrática tuvo repercusiones en las manifestaciones de la cultura popular, lo que llevó implícito un consecuente cambio en las maneras de ...
    • UNA REVISIÓN DEL VALOR CULTURAL DE LA TARJETA POSTAL 

      Riego Amézaga, Bernardo (Universidad de Málaga, 2011)
      La tarjeta postal ilustrada presenta una serie de interesantes paradojas, es un producto postal nacido en el siglo XIX para la comunicación comercial, pero su verdadero desarrollo tiene lugar en el siglo XX, en el ...
    • Del compromiso ético a la manipulación 

      Loma Muro, Elvira I. (Universidad de Málaga, 2011)
      Es muy frecuente la presencia de la fotografía como elemento discursivo en el cine, de modo particular en las películas de tema bélico. La fotografía es una imagen de la realidad y, en el caso de la foto-documento ...
    • Ruralidad y atavismo en el cine español 

      Rodríguez Fuentes, Carmen (Universidad de Málaga, 2011)
      Reseña del libro Profundidad de Campo. Agustín Gómez y Pedro Poyato (Coords.). Luces de Gálibo, Girona, 2011. 210 pp.
    • Mito y estereotipo de una mujer universal 

      Gómez-Gómez, Agustín (Universidad de Málaga, 2011)
      Reseña del libro Carmen global. El mito en las artes y los medios audiovisuales, de Rafael Utrera y Virginia Guarinos (eds.), Universidad de Sevilla, 2010, 395 pp.
    • Deconstruyendo a Dexter. Microanálisis 

      Marfil Carmona, Rafael (Universidad de Málaga, 2011)
      El presente artículo expone, de forma resumida, un planteamiento metodológico para analizar producciones audiovisuales, aportando un ejemplo concreto de las posibilidades que ofrece la web para finalizar ese proceso ...
    • Bergman y Rossellini frente a la TV 

      Hernández Les, Juan A. (Universidad de Málaga, 2011)
      La fe y la esperanza que Ingmar Bergamn y Roberto Rossellini depositaron en el mundo de la televisión produjo en la obra de ambos directores singulares filmes que posteriormente han podido verse en las salas tradicionales ...
    • Ouka Leele en un principio 

      Aguayo, Carmen (Universidad de Málaga, 2011)
      Las primeras fotografías de Ouka Leele, entonces Bárbara Allende, se publican en Principio, 9 jóvenes fotógrafos españoles en 1976. Publicación emblemática que refleja el despertar creativo de un país tras una larga ...
    • Cine documental sobre ETA: una mirada a la realidad 

      Marcos Ramos, María (Universidad de Málaga, 2011)
      El presente artículo pretende ser una compilación de los documentales realizados sobre el terrorismo de ETA. El género documental recrea la realidad y es gracias a estos títulos, a la visión de sus creadores, como podemos ...
    • Cinematografía e identidad 

      Rodríguez Fuentes, Carmen (Universidad de Málaga, 2011)
      Con este trabajo queremos dar los primeros pasos para llegar a definir el cine español, señalando las vías que hay que recorrer, analizando cómo se construye la representación de la identidad cultural española a través de ...