• Deconstruyendo a Dexter. Microanálisis 

      Marfil Carmona, Rafael (Universidad de Málaga, 2011)
      El presente artículo expone, de forma resumida, un planteamiento metodológico para analizar producciones audiovisuales, aportando un ejemplo concreto de las posibilidades que ofrece la web para finalizar ese proceso ...
    • ¿ESTÁ DIRIGIDO EL “ARTE NUEVO” A UNA MINORÍA 

      Melendo Cruz, Ana (Universidad de Málaga, 2010)
      El artículo trata de reflexionar sobre aquellos cambios que se producen en la recepción de los filmes de Michelangelo Antonioni por parte de un espectador al que, como receptor de películas hollywoodienses, principalmente, ...
    • LA INTERTEXTUALIDAD EN EL CINE DE ÁLEX DE LA IGLESIA: 

      Pérez Franco, Neftalí (Universidad de Málaga, 2010)
      Este artículo repasa la influencia del tebeo en las películas del director vasco, Alex de la Iglesia, cuyas primeras obras artísticas se deben a su condición de joven autor de historietas. El cine de este cineasta e ...
    • MIRADAS DEL DESIERTO. NIÑOS SAHARAUIS RETRATAN LA 

      Miguel Sáez de Urabain, Ainara; Martínez García, Laura; Monteserín Leiva, Patricia (Universidad de Málaga, 2010)
      En 1966, los investigadores norteamericanos John Adair y Sol Worth prestaron siete sencillas cámaras de vídeo a siete Navajos para que grabaran sus propias películas a su manera, con una mínima instrucción técnica. ...
    • LAS PELÍCULAS FOLCLÓRICAS COMO MANIFESTACIONES MÁS 

      Sánchez Alarcón, Inmaculada (Universidad de Málaga, 2010)
      El cine musical producido en España incluye manifestaciones de vanguardia, como las películas de Carlos Saura. Sin embargo, los ejemplos más importantes de este género son los que tienen una finalidad comercial. El ...
    • Polinización transtextual en La Edad de la Inocencia (1993) 

      García Ruiz, Sonia (Universidad de Málaga, 2010)
      La historia del cine es ciertamente atractiva si se estudia de manera transversal, teniendo en cuenta para ello las distintas manifestaciones artísticas que concurren en una misma o distinta época y que comparten ...
    • “El proceso creativo al desnudo en Le mystère Picasso (1955) de Henri-Georges 

      Gómez, Agustín (Universidad de Málaga, 2010)
      Reseña del libro de “El proceso creativo al desnudo en Le mystère Picasso (1955) de Henri-Georges Clouzot”. Desees et paillassons. Le grands nus de Picasso de Jacques Terrase, París, Presses Universitaires de Vincennes, ...
    • La sexualidad en el cine español durante el primer franquismo 

      Amador Carretero, Mª Pilar (Universidad de Málaga, 2010)
      Consideramos que la imagen cinematográfica tiene un papel privilegiado para representar y crear (recrear) la realidad y, en este sentido, es uno de los medios a través del que se cristalizan las representaciones ...