Este artículo describe los estudios universitarios del área de Relaciones Públicas en los
Grados de Publicidad y Relaciones Públicas del sistema universitario de Cataluña, en el curso
2011-12.
En el marco teórico y en la discusión se describen los más recientes estudios desarrollados
por asociaciones profesionales europeas y españolas especializadas en Relaciones Públicas
(2010-11), que permiten contextualizar la situación y constatar el abismo existente entre las
necesidades formativas para un correcto desempeño de la praxis profesional y las escasas y
deficientes competencias específicas que, sobre Relaciones Públicas, pueden adquirir los
futuros graduados con los actuales programas formativos ofertados por las universidades
catalanas. La investigación se ha llevado a cabo mediante un rastreo sistemático de las
páginas web de las universidades de la unidad de análisis.
De la investigación se desprende la ausencia de cambios notables en los grados con respecto
al modelo universitario anterior a la implantación del Proceso de Bolonia (Licenciaturas),
manteniéndose como una oferta deficiente, en línea con lo constatado los cursos 2009-10 y
2010-11, a partir de la implantación del EEES. Se concluye que las Relaciones Públicas siguen
siendo minoritarias en cuanto a número de asignaturas con respecto a las específicas de
Publicidad y al planteamiento general de las mismas, continúan confinadas a un segundo
plano y poseen tintes mayoritariamente instrumentales (tácticos y no estratégicos).