La incontinencia urinaria (IU) tras la prostatectomia radical (PR) tiene una causa multifactorial que se traduce en una afectación de la función normal de la vejiga y del mecanismo esfinteriano. Hay una disparidad, entre distintos autores, para definir los factores de riesgo preoperatorios predictivos y está demostrada la existencia de una afectación vesical y esfinteriana tras la PR retropúbica en relación con la aparición de IU que se puede evaluar mediante el estudio urodinámico. Nos proponemos diseñar y validar un modelo de predicción de la necesidad de uso de más de una compresa de protección, a partir de variables del estudio urodinámico, que traducirían de una manera objetiva el grado de la afectación vesical y esfinteriana preexistente a la cirugía e investigar el grado de la afectación vesical y esfinteriana postprostatectomía, comparando el estudio EU preoperatorio con el de los 3 meses postoperatorio.
Material y métodos: Entre septiembre 2011 y marzo 2012, hemos evaluado de forma prospectiva 32 pacientes, continentes preoperatoriamente, intervenidos de PR robótica con preservación nerviosa y sin necesidad de reconstrucción del cuello vesical en la mayoría de los pacientes, todos los pacientes siendo recomendados los ejercicios de suelo pélvico y sin radioterapia. A estos pacientes se les ha realizado un EU un mes antes de la intervención incluyendo el perfil uretral y a los 3 meses después. El análisis estadístico y la correlación con la incontinencia, a los tres meses postoperatorio, definida como el uso de más de una compresa de protección, se hizo mediante un análisis y multivariado construyéndose posteriormente un nomograma considerando las variables significativas dentro del modelo.
Resultados: Hemos registrado, a los 3 meses de la cirugía, un 37,5% de IU. Hemos encontrado una correlación entre la presión de cierre uretral máxima (Pcum), la longitud funcional uretral y la presencia de obstrucción y la IU con un p valor de 0,019, 0,015 y 0,029 respectivamente. Tras el análisis multivariado, las variables que han quedado significativas han sido la acomodación vesical, la Pcum, una curva de perfil uretral con solo un pico de presión y la presencia de la obstrucción en el estudio de presión/flujo con un p valor de 0,038, 0,002, 0,05 y 0,05 respectivamente. Con este modelo de variables predictivas se ha construido un nomograma con un área debajo de la curva de 91,9%. También se han calculado los puntos de corte siendo para la acomodación vesical en 30 ml/cmH2O y para la Pcum en 50 cmH2O.
Conclusiones: La disminución de la Pcum y de la longitud funcional uretral y la mejoría de la obstrucción son los cambios más llamativos tras la PR robótica. Una acomodación vesical < 30 ml/cmH2O, una Pcum < 50 cmH2O, una curva de perfil uretral con solo un pico de presión y la presencia de obstrucción son factores de riesgo independientes para la incontinencia precoz tras la PR robótica y permiten predecir, de forma objetiva y fiable, la necesidad de uso de más de una compresa, que proporcionaría, en pacientes seleccionados, un mejor asesoramiento terapéutico.