- RIUMA Principal
- Investigación
- Comunicación Audiovisual y Publicidad - (CAP)
- CAP - Contribuciones a congresos científicos
- Listar CAP - Contribuciones a congresos científicos por autor
Listar CAP - Contribuciones a congresos científicos por autor "López-Villafranca, Paloma"
Mostrando ítems 1-17 de 17
-
¿Cómo transmiten su identidad las mujeres rurales malagueñas? Análisis de historias personales para la creación de un documental sonoro
López-Villafranca, Paloma; Smolak-Lozano, Emilia (XIV Congreso Internacional Latina de Comunicación Social, 2022)Las mujeres rurales en la provincia de Málaga se caracterizan por vivir en entornos muy diferentes: en zonas montañosas o marítimas, en poblaciones con escasa población o masificadas y cuya actividad abarca sectores como ... -
Documental sonoro con visión de género. Análisis de casos en Latinoamérica y España
López-Villafranca, Paloma (2022)La realidad de las mujeres, sobre todo de aquellas que viven en núcleos rurales o zonas marginales, de las que se enfrentan a techos de cristal y/o sufren la desigualdad, ha sido objeto de análisis y motivo de representación ... -
Enseñanza/ aprendizaje de competencias profesionales basado en el diseño de proyectos. Experiencias de innovación educativa en el área de comunicación audiovisual y publicidad
López-Villafranca, Paloma; Ruiz-Muñoz, María Jesús; Ruiz-Mora, Isabel María; Olmedo-Salar, Silvia (2018-03-22)El objetivo principal en el que se centra el presente trabajo es fomentar la adquisición de competencias profesionales en el área de Comunicación Audiovisual y Publicidad, las cuales actualmente resultan necesarias e ... -
Estrategias 2.0 de lobbying de las organizaciones españolas en la unión europea
López-Villafranca, Paloma; Smolak-Lozano, Emilia (2018-11-09)El ejercicio del lobby en España ha sido malinterpretado por la ciudadanía que tiene un concepto negativo de la actividad que ejercen los grupos de presión. La organización internacional no gubernamental Transparencia ... -
La ficción televisiva española en el contexto latinoamericano (2011-2016): mercado global, narrativas transmedia y comportamientos del fandom
López-Villafranca, Paloma; Ruiz-Muñoz, María Jesús (2017-11-06)En este trabajo se examina la influencia de la ficción televisiva en el estrechamiento de vínculos sociales y culturales entre España y los países latinoamericanos dentro del actual contexto de distribución y recepción de ... -
La brecha política de género en las campañas internacionales en las redes sociales
Almansa-Martínez, Ana María; López-Villafranca, Paloma (2018-12-13)En esta ponencia se presentan los resultados de una investigación bibliométrica en la que se comprueba la escasa presencia en revista s JCR y Scopus de publicaciones sobre género en política. -
La nueva radio en la península ibérica. Radiovisión, transmedia, redes sociales y radio 3.0
López-Villafranca, Paloma (2018-11-08)La península ibérica se caracteriza en los últimos años en contar con una programación radiofónica que poco a poco se aleja de la tradicional por la existencia de nuevos formatos gracias a la irrupción de las nuevas ... -
La progamación radiofónica en España e Italia. Similitudes y diferencias del sistema radiofónico de los dos países sureuropeos.
López-Villafranca, Paloma (2020-10-19)En un periodo de transición para las emisoras de radio europeas, en el que la apuesta por el DAB+ es muy desequilibrada y apenas se percibe en España, que aboga por una radio híbrida basada en la FM, en Italia la incorporación ... -
La radio como aliada en la difusión de patologías poco frecuentes. Análisis del programa Enfermedades Raras de Libertad FM (España)
López-Villafranca, Paloma (2019-10-28)La radio es el medio de comunicación que favorece una mayor integración de las personas con enfermedades (Aledo, 2007), y en este medio los temas relacionados con las enfermedades raras se tratan con mayor profundidad ... -
La radio independiente a través del crowdfunding. El caso de Carne Cruda y su relación con el público
López-Villafranca, Paloma; Olmedo-Salar, Silvia (2018-03-23)Carne Cruda es un programa de radio independiente, que se sufraga gracias a la contribución a través del crowfunding de los oyentes. Este programa, que nace en 2009 en la emisora pública española Radio 3 de RNE, fue ... -
Lobby social y redes sociales El caso de la plataforma Stop Impuestos de Sucesiones
Smolak-Lozano, Emilia; López-Villafranca, Paloma; Gómez-de-Travesedo-Rojas, Ruth; Castillo-Esparcia, Antonio (Universidad de La Laguna, 2018)Con el boom de las redes sociales, los ciudadanos cuenta con una potente herramienta de influencia social que favorece el activismo en temas de crucial importancia política y social para los grupos involucrados. Uno de ... -
Programación de las emisoras online independientes frente a los contenidos online de las emisoras comerciales en la red. ¿Pensando en los oyentes?
López-Villafranca, Paloma; Olmedo-Salar, Silvia (2020-11-05)En el presente estudio analizamos la programación de las emisoras online crowdfunding Carne Cruda y Radiocable y la programación exclusiva a través del podcasting de las emisoras comerciales más escuchadas en España: Cadena ... -
Radio as a therapeutic tool for people with mental illness
López-Villafranca, Paloma; Olmedo-Salar, Silvia (2019-09-30)In recent years, the effectiveness of radio as a tool for people integration has a very close link with mental health (Pulido, Martín-Pena, Aguaded, 2015). A reference point in this area has been the work carried out by ... -
La reelaboración de estereotipos andaluces en la ficción televisiva española: Las series de Antena 3 (2014-2016)
Ruiz-Muñoz, María Jesús; López-Villafranca, Paloma (2017-01-09)A lo largo del tiempo, los estereotipos de Andalucía y los andaluces se han gestado por la confluencia de múltiples factores. La recurrencia al estereotipo andaluz en la ficción cinematográfica y televisiva no es una ... -
La relación de las emisoras comerciales españolas con sus públicos en redes sociales
Ruiz-Mora, Isabel María; López-Villafranca, Paloma; Olmedo-Salar, Silvia (2017-05-16)Esta investigación pretende analizar los perfiles de las emisoras comerciales españolas en las principales redes sociales y la utilización de los recursos de las mismas en su relación estratégica con los públicos. A su ... -
Sound documentary about rural women in Andalusia, Spain. Application of social ethnography to create a sound project.
López-Villafranca, Paloma; Smolak-Lozano, Emilia (ECREA, 2023)The present study is the result of the project B3-2021_06 ‘’Local identity and ancestral culture of rural women in the province of Malaga’’, financed by the University of Malaga in the framework ‘’Grants for the promotion ... -
La viralización de los programas radiofónicos a través de las redes sociales en España
López-Villafranca, Paloma (2016-12-20)El fenómeno de las redes sociales en la radio española se produce entre los años 2009 y 2010. A través de internet se producen estrategias de captación de audiencia y cambia la relación con los oyentes, que opinan, votan, ...