ListarDLAD - Contribuciones a congresos científicos por tema "Lectura"
Mostrando ítems 1-12 de 12
-
Cómo fomentar la lectura mediante el multiverso de MARVEL a través de un Proyecto Internacional en redes sociales.
(2023)En el marco del proyecto de investigación “DILENGUA” (HUM- 253) y del proyecto de innovación educativa, titulado “HḖR@S Heroísmo Épico: Redes y Objetivos Sociales” (PIE22-080), en la asignatura de Literatura Infantil del ... -
Competencia lectora de futuros docentes: Percepciones y rendimiento en una prueba objetiva
(2014-12-09)Esta comunicación pretende indagar en la competencia lectora de maestros en formación con el objetivo de conocer sus percepciones sobre la misma y valorar su grado de capacitación en esta competencia. Tomaron parte en el ... -
La dinamización de la biblioteca escolar: buenas prácticas y recursos educativos
(2017-07-18)El objetivo de esta comunicación es mostrar la importancia de las actividades de dinamización de la biblioteca escolar como motor de impulso de actividades de enseñanza y aprendizaje y del fomento de la lectura. Para ello, ... -
Futuros docentes ante la lectura: Hábitos, experiencias y autopercepciones
(2014-12-09)En esta comunicación se pretende presentar una investigación sobre la relación que tienen futuros docentes con la lectura, el modo en el que perciben varios factores en torno a ésta (como su perfil lector, la satisfacción ... -
La lectura universitaria a través de formatos audiovisuales como el booktrailer
(Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo, 2022)Los cambios científicos-tecnológicos que se han experimentado en la sociedad se deben reflejar en la formación de los maestros y, por tanto, en la adquisición de las competencias tecnológicas de estos. Para ello, se llevó ... -
Los espacios no convencionales de lectura (ENCL): delimitación terminológica y conceptual
(2019-12-02)En esta comunicación se profundizará en la delimitación del concepto de ENCL y en su relación con términos análogos, como ambiente letrado, que Martos Núñez y Martos García (2012, p. 116) no restringen a un lugar, un grupo ... -
Los impactos sociales de la lectura
(2018-07-18)En su intervención en este panel del Área de Didácti ca de la Lengua y la Literatura, Raúl Cremades explicó su experiencia en la creación de la Fundación Alonso Quijano para el fomento de la lectura . Posteriormente, ... -
La microgamificación aplicada a la formación docente inicial: el breakout educativo para la adquisición de competencias
(2021)En la presente comunicación se analiza una estrategia docente de gamificación denominada Laberinto BEAL: breakout para la animación a la lectura, elaborada y puesta en práctica durante el curso 2020-21 con el alumnado de ... -
Motivación por la lectura académica de estudiantes del Grado en Primaria de la Universidad de Cádiz
(2020-12-15)En el ámbito universitario, la relación entre docentes y estudiantes con la lectura académica suele estar acompañada del concepto de ‘frustración’ pues, por un lado, los docentes encuentran que sus estudiantes, bien no se ... -
Las prácticas lectoras: una situación formativa en el aula universitaria.
(2023)Existe un amplio consenso en considerar las prácticas lectoras de los docentes en formación como un campo de estudio e investigación relevante. Así, investigaciones como las de Colomer y Munita (2013), Granado y Puig (2014) ... -
Relación entre la disponibilidad léxica y la lectura en el alumnado de Educación Primaria en español y en primera lengua extranjera.
(2023)Entre las diferentes aplicaciones que han surgido de los estudios de la disponibilidad léxica se encuentra las relacionadas con la didáctica. En este sentido, con este trabajo pretende analizar la relación que se establece ... -
Valoración de actividades de animación lectora en formato vídeo por parte de futuros docentes de Educación Primaria durante la alarma sanitaria por coronavirus
(2020-12-17)Durante el segundo cuatrimestre del curso 2019-20 el alumnado de la asignatura optativa Biblioteca escolar y animación a la lectura, del grado en Educación Primaria de la Universidad de Málaga, llevó a cabo un proyecto de ...