DLAD - Contribuciones a congresos científicos: Envíos recientes
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Una experiencia didáctico plástica en el Proyecto de Mejora docente y Coordinación: del autoconocimiento a la igualdad
(2024)El ejercicio visual que traemos a este congreso parte de una experiencia plástico artística desarrollada dentro del Proyecto de Mejora docente y Coordinación, titulado: Del autoconocimiento a la igualdad, construyendo desde ... -
Docente artista. Investigación precaria.
(2024)"Hablamos de artista, hablamos de docente,… Hablamos de vocación e investigación." "¿Por qué no se permite que ambas puedan convivir? ¿Por qué se penaliza hoy día, en investigación, la interdisciplinariedad? Si te evalúan ... -
El sonido binaural: un recurso tecnológico-sonoro para potenciar la escucha activa en la Educación Musical universitaria
(2024-02-01)Cuando hablamos de sonido binaural –palabra que proviene de las raíces latinas ”bi” (dos) y ”auris” (oído)–, hacemos referencia a una técnica de grabación y reproducción de audio que busca imitar la forma en la que los ... -
¿Cómo puede el profesorado de Educación Física fomentar hábitos saludables de actividad física en ESO? Una unidad didáctica intermitente gamificada
(Octaedro, 2023)A lo largo de esta experiencia se aplicarían recursos que podrían resultar positivos para el programa como: 1) el uso de pulseras de AF durante toda la intervención; 2) el establecimiento de retos cooperativos progresivos ... -
De TikTok a Tic-Tac. Una experiencia de creación artístico-literaria alternativa al relato fugaz de las redes sociales.
(2024)Como docentes en ejercicio y en formación en la Universidad de Málaga, compartimos la preocupación por el uso que niñas, niños y adolescentes hacen de las pantallas, tanto por el tiempo de ocio que les dedican -que alcanza ... -
Alfabetos y tipografías para una educación lectora
(Universidad de Valladolid, Agilice Digital, 2016-11)Desde los orígenes de los abecedarios hasta llegar al siglo XXI, se pasa revista a las distintas funciones que estos han tenido a lo largo de la historias así como a las innovaciones que han ido incorporando a lo largo de ... -
Aprender jugando con kahoot en la universidad: una revisión sistemática
(Dykinson, 2021)Kahoot es una aplicación digital educativa basada en la gamificación que ha sido utilizada por millones de personas desde su creación en 2013. Numerosas investigaciones coinciden en señalar que se trata de una herramienta ... -
Exploring Bilingual Education in Poland: Perspectives and Practices of Primary and Secondary School Teachers
(Octaedro, 2023)In today's globalized society, proficiency in English is crucial. Bilingual education has emerged as a vital strategy to equip individuals with the linguistic skills needed for success in our interconnected world. This ... -
El currículo de Educación Física más allá del boletín oficial.
(2024)El trabajo realiza un análisis crítico del currículo del Educación Física en España, partiendo desde las posibles finalidades educativas de la materia, pasando por los diferentes planteamientos legislativos de los últimos ... -
Ventajas e inconvenientes de gamificar contenido: presentación del proyecto EN-GAME
(2023-11-23)El uso de la gamificación en el aula ha experimentado una sorprendente explosión en tanto metodología innovadora y atractiva en las aulas de distintas etapas educativas, desde infantil hasta educación terciaria. Es así ... -
Cómo fomentar la lectura mediante el multiverso de MARVEL a través de un Proyecto Internacional en redes sociales.
(2023)En el marco del proyecto de investigación “DILENGUA” (HUM- 253) y del proyecto de innovación educativa, titulado “HḖR@S Heroísmo Épico: Redes y Objetivos Sociales” (PIE22-080), en la asignatura de Literatura Infantil del ... -
Comprensión de textos académicos por profesorado en formación: rendimiento y percepciones.
(2023)La presente comunicación tiene como objetivo presentar un estudio de rendimiento y percepciones de profesorado en formación en torno a textos académicos (argumentativos y expositivos). Los participantes (N = 59) eran ... -
La irreverencia de incluir la prevención de los ASI en la formación docente. O de cómo las asignaturas de educación artística y visual no deben hablar de YouTube.
(2023)No. No voy a enviar propuesta. Esta convocatoria no es para mí porque lo que hago, lo que hacemos, no es grotesco, violento ni feo. No hay nada ridículo ni impresentable en incluir en la formación del profesorado la ... -
Relación entre la disponibilidad léxica y la lectura en el alumnado de Educación Primaria en español y en primera lengua extranjera.
(2023)Entre las diferentes aplicaciones que han surgido de los estudios de la disponibilidad léxica se encuentra las relacionadas con la didáctica. En este sentido, con este trabajo pretende analizar la relación que se establece ... -
Disponibilidad léxica de alumnos universitarios portugueses de ELE: resultados obtenidos a partir de un corpus oral.
(2023)La disciplina de la Disponibilidad Léxica (DL) constituye una herramienta valiosa para el diagnóstico y evaluación de la competencia léxica de los aprendices de una LE/L2. La presente contribución viene a conplementar el ... -
El léxico bilingüe del alumnado de Educación Primaria según el tipo de centro educativo.
(2023)Los estudios de disponibilidad léxica permiten acceder al lexicón mental de los hablantes a partir de un estímulo dado, denominado centros de interés, lo que resulta de gran relevancia para disciplinas como la psicolingüística, ... -
Study of the Influence of a Gamified Unit on Student's Motivation and Learning.
(2023)Higher education students are requested to learn an extensive variety of contents and develop a series of skills based on curricular standards. These demands usually differ considerably with pupils’ interests. As scholars ... -
Análisis de las herramientas digitales empleadas por docentes de inglés como lengua extranjera para fomentar la comprensión lectora.
(2023)El uso de tecnología educativa se extendido, a raíz, sobre todo, de la crisis sanitaria generada por la COVID-19. En dicho contexto, todas las etapas educativas se vieron desprovistas de la tradicional presencialidad, ... -
Las prácticas lectoras: una situación formativa en el aula universitaria.
(2023)Existe un amplio consenso en considerar las prácticas lectoras de los docentes en formación como un campo de estudio e investigación relevante. Así, investigaciones como las de Colomer y Munita (2013), Granado y Puig (2014) ... -
Lecturas buenas y malas o algunas formas perversas de formación del canon.
(2023)El tema de la ponencia es apuntar las características de un subgénero de la crítica literaria que actuó como una herramienta más de censura durante el franquismo, quizá más sutil y menos combativa. Durante este periodo la ...