DMDCSCE - Contribuciones a congresos científicos
Envíos recientes
-
El patrimonio como herramienta de diálogo intergeneracional en la didáctica de las ciencias sociales.
(2024)El presente texto es el resultado de la línea de investigación universitaria sobre patrimonio cultural y aprendizaje comprometido. El objetivo es fomentar el diálogo intergeneracional entre el profesorado en formación ... -
¿La práctica docente es neutral? El futuro profesorado de Ciencias Sociales de educación secundaria ante la toma de decisiones curriculares.
(2024)La investigación, que se encuentra en pleno proceso de desarrollo, muestra los avances realizados en el estudio sobre la relación que establece el profesorado en formación entre neutralidad, ideología e intencionalidad, ... -
Estrategias de ludificación para el desarrollo de la motivación intrinseca en geometría.
(2022)Las metodologías activas, entre ellas los procesos ludificados, parten del concepto de la teoría constructivista del aprendizaje, con el foco sobre la motivación y el aprendizaje (Quintana y Jurado, 2019). Pantziara y ... -
La transición educativa desde la FP a la universidad en la narrativa de una profesora de turismo.
(2024)“La transición a la universidad es una de las más importantes del sistema educativo” (Castellano y Rosales, 2021); el alcance del rol del profesorado como agente de cambio, como clave para generar oportunidades de transición ... -
El sentido espacial geométrico en primaria y secundaria: transición educativa a través del análisis de errores y dificultades.
(2024)La educación es un proceso continuo que se construye sobre los cimientos establecidos en los primeros años de la vida académica. Uno de los pilares fundamentales de este proceso es la educación matemática. Y dentro de ... -
Instrumento para el análisis de las expectativas docentes sobre el aprendizaje en ciclos formativos de Hostelería & Turismo
(Proyecto de investigación "Conocimiento especializado en la formación del profesorado de matemáticas, ciencias experimentales y ciencias sociales", cuyo investigador/a principal es Climent Rodríguez, Nuria y De las Heras Pérez, Mª Angeles, perteneciente a la Universidad de Huelva, y correspondiente a la Convocatoria Convocatoria del procedimiento de concesión de ayudas a proyectos de investigación de excelencia, en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a entidades calificadas como agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento, en el ámbito del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI 2020) (Resolución de 2 de diciembre de 2021) ., 2023-11)Se presenta un instrumento para el análisis cualitativo de las expectativas docentes sobre el aprendizaje del alumnado de ciclos formativos de Hostelería y Turismo, en el proceso de planificación curricular a través del ... -
Percepciones de los maestros en formación inicial sobre el ABJ con contenidos relacionados con los polinizadores.
(2024)El Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) es la metodología que utiliza juegos para provocar aprendizajes. Entre los diferentes tipos de juegos, uno de los más comunes es el juego con cartas. Los objetivos de la investigación ... -
Al-Andalus como recurso educativo: valoraciones desde la otredad.
(2023)A pesar de ser una sociedad muy conocida desde una perspectiva histórica, al-Andalus (711-1613) apenas si ha sido explorado desde un ángulo educativo y pedagógico. En esta contribución, intentamos analizar desde esa ... -
El diario de clase para la enseñanza del patrimonio cultural.
(Dyckinson S.L., 2023)En el marco del Proyecto de Excelencia Conocimiento especializado en la formación del profesorado de matemáticas, ciencias experimentales y ciencias sociales. (ProyExcel_00297) de la Junta de Andalucía, esta investigación ... -
Home minerals search: an activity to understand the relationship between geology and society.
(2023)Despite the relevance of the study of minerals because of their link to everyday life, the curricula's interest in extending it and the students' interest in learning about them is increasingly reduced. Therefore, the ... -
Prácticas de memoria histórica y democrática en formación inicial del profesorado. El caso de la Universidad de Málaga, España.
(2023)La comunicación presenta la experiencia de formación inicial del profesorado de todas las etapas educativas en memoria histórica y democrática desarrollada en la Universidad de Málaga. A través de procesos de literacidad ... -
Integrating Corubric with Gamification of Resources in Science Education.
(2023)This paper shows an example of integrating the CoRubric assessment tool in an experience of designing gamified resources in science education with 43 pre-service science teachers from the University of Malaga (Spain). ... -
La invención como medio para evidenciar el pensamiento algebraico en educación primaria.
(2023)El objetivo de este trabajo es describir los saberes algebraicos que manifiestan niños de 9-10 años cuando resuelven tareas de invención en el contexto del algebra temprana. De forma concreta nos centramos en el pensamiento ... -
Caracterización de tareas de inecuaciones propuestas en textos escolares de Educación Primaria
(SEIEM, 2023)El objetivo de esta comunicación es caracterizar las tareas escolares sobre inecuaciones en los libros de textos escolares chilenos de 4° y 5° curso (9 y 10 años) de Educación Primaria. Se realiza un estudio cualitativo y ... -
Scientific Modelling of Socially Acute Questions to Promote Citizenship Action with Preservice Early Childhood Teachers.
(2023)This paper studies the impact of modelling practice through multiple models. It was carried out in a training programme of collective activism based on scientific practices with preservice early childhood teachers at Málaga ... -
Strengths and weaknesses in the transition from Primary Education to Compulsory Secondary Education.
(2023)The transition from Primary Education to Compulsory Secondary Education is one of the processes where the most relevant transformations occur within the educational system. Some studies show that these processes that occur ... -
Fomentando el pensamiento crítico desde la autorregulación emocional a través del mindfulness.
(2023)El desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de todos los niveles educativos es uno de los objetivos primordiales de la educación. Sin embargo, el pensamiento crítico es un constructo complejo formado por ... -
Comparison of cultural heritage knowledge in European education faculties for bridging engaged learning and intergenerational dialogue.
(2023)This paper presents some results of questionnaires given to Education Degree students related to the Cultural Heritage (CH) categories offered by UNESCO. This International Institution broadens CH topic horizons, implementing ... -
STEAM Interventions with Inquiry and Contextualization Strategies.
(2023)This experience describe an opportunity to approach STEM education in the Spanish educational system through teaching mentoring interventions in primary education. We describe a project designed to seek solutions to different ... -
Promoting critical thinking skills through debates in engineering education. A case study on manufacturing.
(2023)Argumentation and decision-making are fundamental in the training of industrial engineers to effectively develop their critical thinking skills. Despite this, engineering education focuses on technical aspects that hardly ...