
- RIUMA Principal
- Investigación
- Didáctica de las Matemáticas, Didáctica de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentales - (DMDCSCE)
- DMDCSCE - Contribuciones a congresos científicos
- Listar DMDCSCE - Contribuciones a congresos científicos por autor
Listar DMDCSCE - Contribuciones a congresos científicos por autor "Arjones-Fernández, María Aurora"
Mostrando ítems 1-12 de 12
-
Aprendizaje servicio para la participación y frente a la turistificación del patrimonio cultural
Arjones-Fernández, María Aurora(2019-12-18)
El aprendizaje servicio como metodología didáctica para educar en la participación de la ciudadanía en la gestión sostenible del patrimonio cultural en contextos turísticos; así como se propone esta metodología para la ... -
La Convención de Faro (2005), un documento relevante para la formación docente inicial en patrimonio y turismo cultural sostenible
Arjones-Fernández, María Aurora(VI Congreso Internacional en Educación, Patrimonio y Creatividad, 2022-09-07)
Se presenta una investigación exploratoria, llevada a cabo en un contexto de primera formación docente mediante aprendizaje basado en problemas. La metodología de investigación ha sido cualitativa inductiva, a partir del ... -
El diario de clase para la enseñanza del patrimonio cultural.
Arjones-Fernández, María Aurora(Dyckinson S.L., 2023)
En el marco del Proyecto de Excelencia Conocimiento especializado en la formación del profesorado de matemáticas, ciencias experimentales y ciencias sociales. (ProyExcel_00297) de la Junta de Andalucía, esta investigación ... -
Educación patrimonio cultural desde la prensa, hacia un decálogo para el docente de educación primaria, secundaria, formación profesional y bachillerato.
Arjones-Fernández, María Aurora(2020-02-07)
En el territorio de la Unión Europea la educación para la ciudadanía democrática y la formación en competencias claves definen las bases del sistema educativo; y, la concepción del patrimonio cultural como un bien cultural ... -
Educar para la participación activa de la ciudadanía a través de la materia Educación para la ciudadanía y derechos humanos del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Málaga (España)
La asignatura Educación para la ciudadanía y derechos humanos se presenta como una materia que ofrece a los futuros maestros de Educación Primaria destrezas y estrategias didácticas que les permitirán educar para la ... -
Explorando la concepción pedagógica del patrimonio cultural en la primera formación docente del profesorado de Hostelería & Turismo
Arjones-Fernández, María Aurora; García-Ruiz, Carmen Rosa
; Cuenca-López, José María (XXXII Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales, 2022-04)
Esta indagación se pregunta por la concepción didáctica del patrimonio cultural, desde la que el futuro docente de ciclo formativo de Formación Profesional, Hostelería & Turismo, abordará, en sus primeras prácticas ... -
Instrumento para el análisis de las expectativas docentes sobre el aprendizaje en ciclos formativos de Hostelería & Turismo
Arjones-Fernández, María Aurora(Proyecto de investigación "Conocimiento especializado en la formación del profesorado de matemáticas, ciencias experimentales y ciencias sociales", cuyo investigador/a principal es Climent Rodríguez, Nuria y De las Heras Pérez, Mª Angeles, perteneciente a la Universidad de Huelva, y correspondiente a la Convocatoria Convocatoria del procedimiento de concesión de ayudas a proyectos de investigación de excelencia, en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a entidades calificadas como agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento, en el ámbito del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI 2020) (Resolución de 2 de diciembre de 2021) ., 2023-11)
Se presenta un instrumento para el análisis cualitativo de las expectativas docentes sobre el aprendizaje del alumnado de ciclos formativos de Hostelería y Turismo, en el proceso de planificación curricular a través del ... -
Instrumentos y técnicas de investigación, preservación y difusión de los bienes culturales
Arjones-Fernández, María Aurora(2018-11-15)
1. La investigación aplicada del patrimonio cultural en los estudios de postgrado 1.1. El bien cultural como objeto de una investigación aplicada 1. 2. Investigación aplicada y las competencias ... -
Observación sistemática de la práctica docente de Didáctica de las Ciencias Sociales en el aula auniversitaria
Arjones-Fernández, María Aurora; Fernández-Moreno, Ana Isabel
; Razquín-Mangado, Adriana
(Universidad de Murcia, 2021-05-20)
En la práctica docente subyace una componente significativa de creencias pedagógicas, pensamientos y concepciones que en buena parte de las ocasiones son perfectamente percibidas para el estudiantado e inadvertidas por los ... -
El patrimonio cultural y la formación en competencias en el currículo de formación profesional de Hostelería & Turismo.
Arjones-Fernández, María Aurora(2021-04)
El currículo se ofrece el instrumento docente para garantizar expectativas de éxito en el proceso de enseña-aprendizaje de los alumnos/as de Formación Profesional Hostelería &Turismo; así como una herramienta para la ... -
Primera formación de las profesoras y profesores de ciclos formativos de Hostelería & Turismo a través del Aprendizaje Servicio
Arjones-Fernández, María Aurora(Universidad de Murcia, 2021)
La educación patrimonial en la primera formación docente de los futuros profesores de ciclos formativos de Hostelería & Turismo en el Master de Formación del Profesorado de la Especialidad de Formación Profesional Hostelería ... -
La transición educativa desde la FP a la universidad en la narrativa de una profesora de turismo.
“La transición a la universidad es una de las más importantes del sistema educativo” (Castellano y Rosales, 2021); el alcance del rol del profesorado como agente de cambio, como clave para generar oportunidades de transición ...