- RIUMA Principal
- Investigación
- Didáctica de las Matemáticas, Didáctica de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentales - (DMDCSCE)
- DMDCSCE - Contribuciones a congresos científicos
- Listar DMDCSCE - Contribuciones a congresos científicos por autor
Listar DMDCSCE - Contribuciones a congresos científicos por autor "García-Ruiz, Carmen Rosa"
Mostrando ítems 1-15 de 15
-
Aprender a enseñar la literacidad crítica. Reinterpretar el conocimiento social desde la Educación Infantil.
González Milea, Arasy; García-Ruiz, Carmen Rosa (2018-04-09)Mostramos en este trabajo la experiencia previa al diseño de una investigación sobre formación inicial del profesorado de Educación Infantil que, desde la reflexión sobre la práctica, pretende conocer cómo ayudar a futuras ... -
Aprendizaje-servicio conectando escuela, entorno social y Universidad
García-Ruiz, Carmen Rosa; González Milea, Arasy; Sánchez-Cruzado, Cristina; Martin-Gamez, Carolina; Sánchez-Compaña, María Teresa (Universidad de Las Palmas de Gran Canarias, 2021)La aplicación del Aprendizaje Servicio en la docencia universitaria es una estrategia con la que experimentamos, desde el año 2013, en las aulas de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. La ... -
Deconstruyendo el papel de emisor/receptor en el proceso enseñanza-aprendizaje. Posibilidades y experiencias en educación secundaria y educación superior de la introducción del «aula invertida» («flipped classroom»)
García-Ruiz, Carmen Rosa (2016-08-30)La experiencia que presentamos se ha desarrollado en una asignatura impartida en tres especialidades del Máster en Profesorado que forman para la docencia en diferentes etapas educativas: Educación Secundaria Obligatoria, ... -
Educar para la ciudadanía frente a discursos de odio desde la prensa digital
Zorrilla-Luque, José Luis; García-Ruiz, Carmen Rosa (Fernando J. Sadio Ramos, 2019-01-23)La conferencia para el Simposio Sustentabilidade curricular: inovação e tradição, quiere dar a conocer un proyecto de innovación llevado a la práctica con alumnado de educación secundaria, para el que se han diseñado ... -
Educar para la ciudadanía frente a discursos de odio desde la prensa digital. Una experiencia en formación inicial del profesorado de educación secundaria
García-Ruiz, Carmen Rosa; Zorrilla-Luque, José Luis (2019-05-16)El trabajo da a conocer un proyecto de innovación en el Máster en Profesorado de Educación Secundaria, diseñado con el objeto de desarrollar en el aula una práctica docente consecuente con el propósito de educar para una ... -
Explorando la concepción pedagógica del patrimonio cultural en la primera formación docente del profesorado de Hostelería & Turismo
Arjones-Fernández, María Aurora; García-Ruiz, Carmen Rosa; Cuenca-López, José María (XXXII Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales, 2022-04)Esta indagación se pregunta por la concepción didáctica del patrimonio cultural, desde la que el futuro docente de ciclo formativo de Formación Profesional, Hostelería & Turismo, abordará, en sus primeras prácticas ... -
Formar profesorado de Ciencias Sociales en el Grado en Educación Infantil, ¿somos buenos modelos docentes?
García-Ruiz, Carmen Rosa; González-Milea, Arasy; Chaparro-Sainz, Álvaro (Universidad de Murcia, 2021-05-20)Quienes nos dedicamos a la Didáctica de las Ciencias Sociales, en escasas ocasiones nos hemos preocupado por conocer nuestra práctica docente y, en especial, el impacto que esta tiene en la formación del futuro profesorado ... -
Formulaciones de la Competencia Social y Ciudadana en las propuestas curriculares de Educación Primaria
Rico-Cano, Lidia; García-Ruiz, Carmen Rosa (2014-04-24)Estos últimos años han surgido diversos estudios sobre la introducción de las competencias en educación y sus diferentes interpretaciones en la práctica educativa. Si hacemos un recorrido por las formulaciones realizadas ... -
La investigación de los problemas en la enseñanza y el aprendizaje de las disciplinas sociales en contextos escolares. La construcción de un colectivo de docentes e investigadores en Didáctica de las Ciencias Sociales
García-Ruiz, Carmen Rosa; Mattozzi, Ivo (2014-04-23)La AUPDCS ha sido un agente de la historia y ha dejado muchos restos de la historia que ella misma ha realizado. Entre ellos están los boletines, las actas de los simposios, los documentos que dan muestra de su organización ... -
Literacidad Crítica en la Formación Inicial del Profesorado de Educación Infantil
García-Ruiz, Carmen Rosa; González Milea, Arasy (2019-02-13)Contexto: La comunicación pretende dar a conocer una experiencia formativa de futuras maestras de Educación Infantil para que desarrollen la Literacidad Crítica desde edades tempranas y para el desarrollo de una Ciudadanía ... -
Literacidad Crítica, multimodalidad y contenido histórico en Didáctica de las Ciencias Sociales para la Educación Infantil
González-Milea, Arasy; García-Ruiz, Carmen Rosa (Universidad de Murcia, 2021-05-20)Este trabajo se constituye como un diseño de investigación para ser desarrollado en la asignatura Didáctica de las Ciencias Sociales para la Educación Infantil, en la Universidad de Málaga en el curso académico 2020/2021. ... -
Medina Azahara. Escenario para la integración de niveles educativos y conocimientos disciplinares en educación patrimonial
García-Ruiz, Carmen Rosa; Serrano-Moral, Carmen; Chaparro-Sainz, Álvaro; González-Milea, Arasy; Sánchez-Compaña, María Teresa; Sánchez-Cruzado, Cristina[et al.] (2020-09-21)Medina Azahara. Escenario para la integración de niveles educativos y conocimientos disciplinares en Educación Patrimonial, aborda una experiencia desarrollada en noviembre de 2019, con estudiantes de 2º de ESO del Colegio ... -
Prácticas de memoria histórica y democrática en formación inicial del profesorado. El caso de la Universidad de Málaga, España.
García-Ruiz, Carmen Rosa; Zorrilla-Luque, José Luis; Razquín-Mangado, Adriana; González-Milea, Arasy (2023)La comunicación presenta la experiencia de formación inicial del profesorado de todas las etapas educativas en memoria histórica y democrática desarrollada en la Universidad de Málaga. A través de procesos de literacidad ... -
La transición educativa desde la FP a la universidad en la narrativa de una profesora de turismo.
“La transición a la universidad es una de las más importantes del sistema educativo” (Castellano y Rosales, 2021); el alcance del rol del profesorado como agente de cambio, como clave para generar oportunidades de transición ... -
Una experiencia para tomar conciencia del feminismo a través del carácter formativo y funcional de la aritmética
Martin-Gamez, Carolina; Sánchez-Compaña, María Teresa; Sánchez-Cruzado, Cristina; García-Ruiz, Carmen Rosa (2019-06-25)Se muestra una experiencia docente con futuro profesorado de Educación Primaria en la que se ha usado no solo un enfoque instrumental sino también formativo y funcional, centrado en la igualdad de género, para trabajar la ...