Listar DMDCSCE - Contribuciones a congresos científicos por centro "Facultad de Ciencias de la Educación"
Mostrando ítems 21-40 de 192
-
Cardioeducación una propuesta innovadora para desarrollar en el aula de la Formación Inicial de Maestros del Grado de Educación Infantil.
(2021)La enfermedad cardiovascular, es la primera causa de muerte en los países desarrollados, independientemente del hemisferio. La comunidad autónoma de Andalucía es la primera en el ranking de tasas por mortandad asociada al ... -
Cardioeducación. Una nueva disciplina para la formación de formadores y educadores en el área didactica de las ciencias experimentales
(2019-09-17)La creciente demanda de la sociedad por un estado saludable físico y psíquico obliga a reflexionar sobre programas formativos para desarrollar la competencia en alimentación (Cabello-Garrido, EspañaRamos y Blanco-López, ... -
Coeducación audiovisual para la formación ciudadana del profesorado a través de vídeos musicales. Formation (2016) de Beyoncé como propuesta de análisis de texto mediático
(2017-06-13)El presente artículo pretende mostrar cómo los vídeos musicales pueden convertirse en un recurso didáctico pertinente en la adquisición de competencias audiovisuales para la formación del profesorado en educación ciudadana ... -
La comida no se tira. Una experiencia didáctica sobre el despilfarro alimentario en un proyecto docente entorno a un mercado de abastos en la asignatura de didáctica de las ciencias sociales
(2022-04-06)Se presenta una experiencia didáctica articulada en un proyecto docente cuyo nodo central es un mercado de abastos: el Mercado de Atarazanas de Málaga. Inspirado en la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos y en ... -
¿Cómo encuentran las abejas las flores? Una propuesta para el aprendizaje de la naturaleza de la ciencia sobre el caso histórico de Frisch y las abejas
(Revista Enseñanza de las Ciencias, 2021)La Historia de la Ciencia se ha mostrado útil para el aprendizaje de la Naturaleza de la Ciencia. En este trabajo se presenta una experiencia piloto con profesorado de educación infantil en formación inicial para trabajar ... -
Comparison of cultural heritage knowledge in European education faculties for bridging engaged learning and intergenerational dialogue.
(2023)This paper presents some results of questionnaires given to Education Degree students related to the Cultural Heritage (CH) categories offered by UNESCO. This International Institution broadens CH topic horizons, implementing ... -
Comparison of the teacher identity perception of novice science teachers through a mixed-methods approach.
(2023)Despite research on teacher identity contributes to understanding teacher learning and development, studies carried out with novice teachers (with less of five years of professional experience) are still rare due to the ... -
Conocimiento del Patrimonio Artístico de Málaga: la visibilidad en las aulas
(2014-06-06)Este estudio plantea el conocimiento de algunos casos del Patrimonio Artístico de la provincia de Málaga y su presentación en el área de Didáctica de las Ciencias Sociales. Se fundamenta en la relación Historia del Arte, ... -
La construcción social del género en la cultura musical pop: una oportunidad para abordar el sexismo en la educación superior.
(2016-09-06)Nuestro trabajo tiene como principal objetivo explicar los problemas detectados en el futuro profesorado en relación al desconocimiento y/o a la distorsión del movimiento feminista y los debates en torno al género, que ... -
Contribución del juego de rol al desarrollo de la competencia científica en educación secundaria. Percepciones del alumnado par-ticipante en una experiencia de juego de rol y dramatización sobre energías alternativas
(2017)El presente trabajo describe, en primer lugar, el diseño y puesta en práctica de una actividad de juego de rol y dramatización dirigida al desarrollo de la competen-cia científica en alumnado de segundo curso de educación ... -
La Convención de Faro (2005), un documento relevante para la formación docente inicial en patrimonio y turismo cultural sostenible
(VI Congreso Internacional en Educación, Patrimonio y Creatividad, 2022-09-07)Se presenta una investigación exploratoria, llevada a cabo en un contexto de primera formación docente mediante aprendizaje basado en problemas. La metodología de investigación ha sido cualitativa inductiva, a partir del ... -
Creencias de profesorado de secundaria en formación inicial sobre su papel en el aula de ciencias
(Bravo Galán, J.L., 2016)Lo que el profesorado cree y piensa representa un factor muy importante en el desarrollo de las propuestas del currículo en el aula, y además resultan ser elementos fundamentales en los que apoyarse para promover procesos ... -
Cuando los animales son los "otros". Reflexiones en torno al especieísmo y su incorporación al currículum de la educación ciudadana
(2016-04-13)El objetivo principal de nuestro texto es reflexionar en torno a qué lugar ocupa la cuestión en relación a los animales en el currículo de la Didáctica de las Ciencias Sociales. Se trata de un tema mayoritariamente ... -
Los cuentos audiovisuales: Las narrativas como metodología activa para la enseñanza del patrimonio cultural en el Grado de Primaria
(V Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior, 2022)En la enseñanza de calidad de futuros docentes, la narración se justifica como espacio de trabajo que facilita a los individuos el descubrimiento de discursos entretejidos, que sirven para entablar relaciones dialógicas ... -
Cuerpas disidentes y educación para la ciudadanía: la dimensión educativa de la impugnación feminista y queer en el Estallido social chileno a través de una etnografía visual
(ARIES. Anuario de Antropología Iberoamericana, 2021)El 18 de octubre de 2019 se abrió un proceso de revuelta social en Chile cuya profundidad y calado tiene ya un largo recorrido. A nivel institucional, el proceso ha derivado en un cambio constitucional a través de una ... -
Cultos, ritos y santuarios fenicios en la Ulterior-Baetica: una aproximación a su dimensión identitaria
(2017-12-12)Este póster recoge parcialmente las conclusiones de nuestra tesis doctoral, titulada Las comunidades fenicias de la Península Ibérica y su integración en el mundo romano: una perspectiva identitaria. Dicho trabajo ... -
Cultura audiovisual, alfabetización (literacidad) mediática y performance para la formación del profesorado en educación ciudadana
(2017-06-13)El presente trabajo tiene como objetivo dar a conocer cómo la combinación cultura audiovisual, alfabetización mediática y performance permite obtener resultados educativos exitosos puesto que el alumnado se convierta en ... -
A curricular approach to develop autonomies from the mathematics and scientific education
(2018-04-16)The purpose of this work is to highlight how the current Spanish education system supports the development of both scientific and mathematic competences. We understand these competences as the set of skills and capabilities ... -
Curriculum reform based on the development of scientific competences: controversies in teachers’ opinions
(2017-09-25)This paper examines certain controversies among a group of secondary education science teachers with regard to the teacher’s role and his/her professional environment, their views being gathered following a training programme ... -
De la identidad andalusí al currículum intercultural en la formación inicial docente.
(2023)Esta ponencia presenta el desarrollo de una investigación en curso que tiene como propósito hacer consciente, al alumnado del Grado en Educación Primaria, de la importancia de visibilizar el legado cultural andalusí en el ...