Listar DMDCSCE - Contribuciones a congresos científicos por centro "Facultad de Ciencias de la Educación"
Mostrando ítems 41-60 de 191
-
De la puerta del sol a la plaza dignidad: participación cívica, impulso democrático y procesos formativos en las grandes movilizaciones ciudadanas
(2021-01-15)Este trabajo explora el modo en que se concretan los procesos de enseñanza-aprendizajeen las grandes movilizaciones ciudadanas y de qué manera aportan a la consolidación de una educación para la ciudadanía en la vertiente ... -
Debate on the nature of science in the context of scientific competence for citizenship
(2017-09-13)In recent decades numerous publications have highlighted the need for citizens to acquire not just knowledge of science content but also knowledge about science. In a previous Delphi study of the key aspects of scientific ... -
Deconstruyendo el papel de emisor/receptor en el proceso enseñanza-aprendizaje. Posibilidades y experiencias en educación secundaria y educación superior de la introducción del «aula invertida» («flipped classroom»)
(2016-08-30)La experiencia que presentamos se ha desarrollado en una asignatura impartida en tres especialidades del Máster en Profesorado que forman para la docencia en diferentes etapas educativas: Educación Secundaria Obligatoria, ... -
Del árbol genealógico a los diagramas del parentesco. Visibilizando la diversidad familiar en educación primaria
(2021)La genealogía, reconocida como campo de estudio en antropología, sirve para conocer el origen del ser humano a través de su ascendencia y descendencia dentro del sesgo familiar, y aparece en materias de Educación Primaria ... -
Desarrollo de la metodología de aprendizaje basado en proyectos (ABP) Een la formación incial de maestros de infantil en la asignatura de salud, higiene y alimentación infantil, mediante la realización de ferias educativas
(2021)Las razones principales por las cuales, se ha desarrollado este estudio es la existencia de una necesidad de enfoques educativos basados en las líneas STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) que favorezcan ... -
Desarrollo de un instrumento para el análisis de libros de texto de ciencia y tecnología desde una perspectiva de género
(Benarroch Benarroch, Alicia, 2022-09)Se presenta el proceso seguido para el desarrollo de un instrumento para el análisis de libros de texto de áreas científico-tecnológicas desde una perspectiva de género. Para el diseño del instrumento se utilizó un enfoque ... -
El diario de clase para la enseñanza del patrimonio cultural.
(Dyckinson S.L., 2023)En el marco del Proyecto de Excelencia Conocimiento especializado en la formación del profesorado de matemáticas, ciencias experimentales y ciencias sociales. (ProyExcel_00297) de la Junta de Andalucía, esta investigación ... -
La didactica de la medida como medio para visibilizar la diversidad afectivo-sexual
(2022-09)La educación matemática debe ir más allá del aprendizaje de conceptos puramente instrumentales, de hecho, se debería invertir esa tendencia para dedicar más atención a la funcionalidad de los contenidos y a las necesidades ... -
Didáctica de las ciencias sociales y educación patrimonial: estudio de caso en educación superior.
(2021)Las prácticas artísticas contemporáneas ofertan una información visual metalingüística (De Diego, 2008) necesarias de comprender como público, para generar subjetividades y lecturas de ellas, en relación a las obras. Es ... -
Didáctica de las Ciencias Sociales y pensamiento crítico. Las anotaciones de vídeo como catalizador en la formación del profesorado.
(2021-10-06)Se plantea un estudio de caso con metodología mixta en profesorado en formación de Educación Primaria, para comprobar la pertinencia de las anotaciones de vídeo como instrumento para el desarrollo del pensamiento crítico ... -
Diseño de un juego de rol sobre un problema socio-científico relacionado con las centrales nucleares para iniciar en el activismo y en el uso de pruebas a maestros de primaria en formación inicial
(2018-09-14)Nos encontramos en un momento en el que el planeta está sufriendo graves agresiones y nuestro modelo de desarrollo energético sigue una vía insostenible. Los estudiantes de primaria en formación deben conocer y concienciar ... -
La educación patrimonial como recurso en las aulas universitarias de didáctica de las ciencias sociales
(2021)Este estudio tiene como objetivo inicial analizar el estado de la cuestión entre los agentes e instituciones culturales (museos, galerías de arte, asociaciones, etc.) y la universidad, para encontrar puntos comunes, ... -
Educación patrimonio cultural desde la prensa, hacia un decálogo para el docente de educación primaria, secundaria, formación profesional y bachillerato.
(2020-02-07)En el territorio de la Unión Europea la educación para la ciudadanía democrática y la formación en competencias claves definen las bases del sistema educativo; y, la concepción del patrimonio cultural como un bien cultural ... -
Educar para la ciudadanía frente a discursos de odio desde la prensa digital
(Fernando J. Sadio Ramos, 2019-01-23)La conferencia para el Simposio Sustentabilidade curricular: inovação e tradição, quiere dar a conocer un proyecto de innovación llevado a la práctica con alumnado de educación secundaria, para el que se han diseñado ... -
Educar para la ciudadanía frente a discursos de odio desde la prensa digital. Una experiencia en formación inicial del profesorado de educación secundaria
(2019-05-16)El trabajo da a conocer un proyecto de innovación en el Máster en Profesorado de Educación Secundaria, diseñado con el objeto de desarrollar en el aula una práctica docente consecuente con el propósito de educar para una ... -
Educar para la participación activa de la ciudadanía a través de la materia Educación para la ciudadanía y derechos humanos del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Málaga (España)
(2017)La asignatura Educación para la ciudadanía y derechos humanos se presenta como una materia que ofrece a los futuros maestros de Educación Primaria destrezas y estrategias didácticas que les permitirán educar para la ... -
Ejemplos de contextos sociales en los que es importante desarrollar el pensamiento crítico de los ciudadanos
(2018-09-14)El pensamiento crítico se considera clave para que los ciudadanos puedan desenvolverse de forma adecuada en una sociedad cada vez más implicada con la ciencia y la tecnología, como mostró un estudio Delphi realizado con ... -
El aprendizaje del tiempo y el espacio en educación infantil: una propuesta didáctica a través del conocimiento del patrimonio cultural local
(2019-01-16)Objetivos de la comunicación: La ciudad desempeña un papel esencial para la Educación ciudadana en niveles no universitarios. Ésta, constituye una herramienta de suma utilidad para reconocer las señas de identidad cultural ... -
El arte contemporáneo desde la perspectiva de género y la práctica de mindfulness: Un proyecto de innovación educativa de la Universidad de Málaga.
(2018-05-29)En esta comunicación presentamos una futura asignatura optativa bilingüe en inglés aprobada como Proyecto de Innovación Educativa (PIE), por la Universidad de Málaga, en el período 2017-2019. La primera fase se ... -
El eco del feedback: análisis de la propia experiencia en la formación inicial del profesorado desde la mirada de las ciencias sociales
(2019-11-13)El presente trabajo pretende dar a conocer las posibilidades educativas, trasformadoras y reconstructivas de la retroalimentación o feedback ofrecido por los docentes universitarios a su alumnado en la etapa de Formanción ...